La Denominación de Origen Rías Baixas va camino de marcar un record histórico de ventas. En los cuatro primeros meses de este año la cifra de ventas ha experimentado un incremento del 13%. Se han alcanzado los 10 millones de litros, números que hasta ahora no se habían conseguido nunca.

Así lo avanzó ayer el Secretario General de Rias Baixas Ramón Huidobro durante su intervención en las jornadas sobre el vino que el Foro Económico de Galicia ha organizado en Casal de Armán,en Rivadavia.

El pasado año se vendieron en total casi 26 millones de litros, lo que supuso un incremento del 9% con respecto a la añada anterior. Y la evolución de los cuatro primeros meses de este año supera ampliamente los registros de 2017.

Bodegueros, denominaciones de origen y especialistas debatieron ayer sobre los retos y las perspectivas del sector vitivinícola Gallego. Uno de los aspectos que ha quedado claro es la atomización y el minifundismo del sector. Las 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid representan el 3,5% de toda España, pero sin embargo Galicia cuenta con 215.000 parcelas que suponen algo más del 40% de todas las fincas destinadas a este producto en España.

En la sesión también intervino la delegada de la zona franca de Vigo, Teresa Pedrosa, que avanzó los datos del informe Ardán 2018. Este estudio solo recoge la información de las sociedades mercantiles dedicadas a la producción y distribución de vino, que son 150 en total (las más importantes). En 2016 alcanzaron una cifra de negocio de 220 millones de euros, que representa el 4% de todo el valor añadido del sector agroalimentario Gallego.

No obstante, quedan fuera del informe otros 30.000 viticultores cuya actividad no está registrada en el informe Ardan porque no tienen obligación de presentar sus cuentas ante registro.