"El funcionamiento del sistema [sanitario] empieza a resentirse después de años de recortes, precariedad y déficit en la planificación". Esta crítica previa del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, le sirvió de argumento para exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una "mejora de la sanidad" para reducir las listas de espera y "eliminar" el sistema e contratos de semanas o días que existe en la actualidad.

"Más compromiso, más presupuesto y recursos", reclamó el socialista durante el cara a cara parlamentario, en el que demandó "voluntad decidida para cambiar la inercia del sistema sanitario público de los últimos años", que "llevó a la sanidad pública [gallega] a ser la tercera peor valorada del Estado", añadió citando como fuente el recientemente publicado Barómetro Sanitario.

Feijóo rechazó sus críticas esgrimiendo la nota concedida por los ciudadanos en esa misma encuesta y recordando el plan para reducir la eventualidad en el Sergas al 5% en 2020. "Este es el mejor barómetro desde 2002, con un 6,49 a la sanidad gallega", replicó el titular de la Xunta, que además alegó que las listas de espera se encuentran en los niveles más bajos en años y que el presupuesto sanitario actual es 282 millones superior al del bipartito de PSdeG y BNG que gobernó entre 2005 y 2009, a pesar de contar con 2.000 millones menos de presupuesto autonómico. Leiceaga lo acusó de mentir porque "añadiendo la inflación" el gasto sanitario habría caído un 13%.