No es el "mejor" acuerdo del mundo, pero cumple "el 90%" de los objetivos. Así lo señalaron ayer, respectivamente, desde los sindicatos SPJ-USO, UGT y CC OO, cuyos representantes (Julio Bouza, Manuel González Carvajal y Tino Novoa) rubricaron el pacto que pone fin al conflicto en la Justicia tras 106 días naturales. Los funcionarios notarán ya uno de los efectos del acuerdo, el retributivo, en su nómina del mes de junio, aseguran desde la Xunta, y el incremento se aplicará con efecto retroactivo a mayo.

En total, los trabajadores ganarán, en función de las diversas categorías, entre 140 y 122 euros más al mes, como ya constaba en la propuesta que puso la Xunta sobre la mesa el 18 de abril y que fue rechazada por la mayoría de quienes votaron el 27 a iniciativa de SPJ-USO, FeSP UGT, CC OO y CSIF. Excepto este último sindicato, que no se ha adherido a la oferta, pero ha dado el paro por desconvocado y abandonado también el comité de huelga, fueron estas organizaciones las que firmaron ayer un acuerdo que la Xunta aprobará en el Consello de hoy. En total, los tres sindicatos firmantes suponen un 45,6% de representación en el colectivo. Otro 40,8%, informa Efe, estaría representado por las organizaciones que todavía conforman el comité de huelga: Alternativas pola Xustiza-CUT, CIG y STAJ.

Precisamente estos sindicatos advertían esta semana de que presentarían quejas a la Valedora y el Defensor del Pueblo ante la decisión de la Xunta de "intentar cerrar en falso" el conflicto al plantear en mesa sectorial la propuesta. Asimismo avanzaron que estudiarán si impugnan el acuerdo suscrito, aunque ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, restó importancia a que puedan dar ese paso y defendió que la Administración considera que el acuerdo se fraguó con "legalidad" y "las mayorías" de la mesa sectorial. En todo caso, tras apelar a la "responsabilidad", esgrimió que "cada uno verá lo que hace". A su juicio, "es un acuerdo legal que beneficiará a todos los trabajadores, huelguistas y no huelguistas".

Según el responsable de Xustiza se trabaja de forma "exprés" para que el Gobierno gallego pueda dar luz verde al acuerdo, de modo que aquellos puntos en que sea posible se aplicarán "ya", como las subidas salariales. Así, Martín incidió que una vez aprobado y publicado, se agilizará que quienes sustituyan a compañeros de rango superior cobren en consecuencia y se habilitarán partidas para reforzar los juzgados que se ocupan de asuntos de violencia machista. Asimismo tocará, informa Europa Press, articular la resolución para eliminar los descuentos por bajas por incapacidad temporal.

Además, ratificó la intención de la Xunta de "hacer lo posible" para que la consolidación de las 36 plazas de refuerzo "entre ya en el concurso de traslados de este año". Más lejana parece la carrera profesional, pero aludió al compromiso de desarrollarla "en cuanto sea legalmente posible". El acuerdo incluye la cláusula de revisión para que los empleados estén por encima de la media de las comunidades con competencia de Justicia transferida.