23 de mayo de 2018
23.05.2018

Toca aprender a convivir con la avispa asiática en Galicia

Este insecto invasor ha llegado para quedarse y los ayuntamientos admiten que ante la evolución de su número y las dificultades para su exterminio, no queda más remedio que acostumbrarse a su presencia

23.05.2018 | 17:31
Retirada de un nido de velutina el pasado mes de abril en Culleredo

Xunta, diputaciones y concellos han mantenido esta mañana una reunión para coordinar las acciones de lucha contra la avispa asiática y compartir sus conocimientos. Y una de las conclusiones es que este insecto ha llegado para quedarse y que a los gallegos les toca aprender a convivir con la velutina. Cada vez más, formará parte de la fauna gallega. "Se recomienda las progresiva normalización de la situación ya que la experiencia en otras comunidades autónomas concluye que es muy complicado, por no decir imposible, terminar con la avispa asiática", asegura en un comunicado la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En la reunión se hizo balance la lucha contra este insecto invasor, cuya eliminación es competencia de las administraciones locales, provinciales y autonómicas. En lo que va de año se han eliminado un total de 1.422 nidos de velutina, 826 de ellos en la provincia de A Coruña, 437 en la de Pontevedra, 105 en la de Ourense y 54 en la de Lugo. Un número que ha crecido exponencialmente en los últimos años, ya que se ha pasado de los 2 nidos destruidos en 2012 a los 769 en 2014 o los 23.791 en 2017. De igual forma, los avisos de particulares tras descubrir los nidos han pasado de 2.273 en 2014 a los 43.663 del pasado año.

Esta evolución del insecto es lo que lleva a las tres administraciones públicas ha admitir que el exterminio de la avispa asiática es imposible de ejecutar y que por ello la población se tendrá que acostumbrar a ver sus enormes nidos colgados de tejados, postes y árboles y ver pasar cerca de sus cabezas a avispas de casi 3 centímetros de largo.

En adelante, Xunta y concellos compartirán con las diputaciones las actuaciones de lucha contra la velutina y los conocimientos, que se podrán sumar a las comisión de seguimiento en la que también participan las universidades con sus investigaciones para hacer más eficaz el combate de este insecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia