La tensión por el desalojo de las naves de Comandancia de Obras de A Coruña ha crecido en los últimos minutos. El intento de varias personas de entrar en las instalaciones, cerradas desde esta mañana y custodiadas por policías locales, ha derivado en una carga policial en la que tanto agentes (al menos dos) como okupas del centro social A Insumisa han sufrido heridas. Dos ambulancias se han acercado a la zona para atender a los heridos. También han llegado cinco furgones con la brigada de antidisturbios de la Policía Nacional.

Este incidente se ha producido poco después de que dos jóvenes se hayan encaramado al tejado de una de las naves de Comandancia para protestar por el desalojo ejecutado a primera hora de la mañana por la Policía Local. Dos agentes las custodian en el mismo tejado. La avenida de Metrosidero tiene ahora el tráfico cortado desde la rotonda de As Atochas hasta la entrada de la Sociedad Deportiva Hípica.

Estos incidentes son los más reivindicativos del día desde que comenzó el proceso, ya que varios okupas de la instalación, en la que entraron en noviembre de 2016, se habían concentrado hasta ahora de forma pacífica en la entrada del complejo propiedad del Ayuntamiento, cuyo plazo para el desalojo, según el Gobierno local, ya concluyó hace unos días. Las jóvenes se encaramaron al tejado después de que otro grupo de okupas cortaran la circulación en ambos sentidos de la avenida del Metrosidero.

El complejo, antigua propiedad del Ministerio de Defensa, ha estado vigilado desde por la mañana por agentes de la Policía Local, mientras que dos furgones del 091 aparcaron enfrente como posible refuerzo hasta que se marcharon dos horas después. Más unidades de la Policía Nacional han hecho acto de presencia tras los incidentes violentos de los últimos minutos.