Unos 16.500 aspirantes han sido admitidos para concurrir a las oposiciones de Educación, que este año ofertan un total de 2.050 plazas. Por primera vez la solicitudes debían presentarse vía telemática y esto ha generado dificultades entre los interesados que no se enteraron del cambio o cometieron errores al cumplimentar la instancia o el abono de tasas.

El sindicato ANPE denuncia el "revuelo" que ha generado este nuevo sistema de inscripción y lamenta que muchos profesores, que estaban trabajando como interinos, perderán su plaza porque no se han podido matricular. Para poder hacer la inscripción debían disponer de certificado digital, DNI electrónico o hacerlo a través de la aplicación Chave365, que según Julio Díaz, de ANPE, no funciona en todos los equipos informáticos.

¿Qué pasa entonces con los que no han podido formalizar la matrícula por internet?

- Aquellos profesores que han presentado la instancia pero no han abonado las tasas tienen una segunda oportunidad. A petición de ANPE, la Consellería de Educación permitirá a estos aspirantes que paguen ahora la matrícula, a pesar de que ya haya finalizado el plazo. En esta situación se encuentran aproximadamente más de 160 docentes del total de 500 excluidos del proceso.

- Docentes que abonaron las tasas pero no consta su inscripción. Uno de los errores más frecuentes que cometieron algunos aspirantes a concurrir a las oposiciones fue que al cumplimentar el formulario de la inscripción se olvidaron de validarlo e imprimir el justificante. Y confiados en que lo habían hecho correctamente, pagaron las correspondientes tasas. Ahora se encuentran con que han abonado la matrícula pero no constan en la lista de admitidos. ANPE demandará a la Consellería de Educación en una reunión que tendrá lugar mañana que acepte a estos profesores,"puesto que si han pagado la tasa es porque tenían intención de ir a las oposiciones". Sin embargo, desde la Consellería de Educación rechazan esta petición y alegan que enviaron tres correos electrónicos a cada uno de los afectados para que solventaran el problema.

- Aspirantes que ni tienen inscripción ni pagaron las tasas. "No hay nada que hacer", advierte Julio Díez de ANPE. En este caso, se quedan fuera. "Hay gente que llevaba un año preparando las oposiciones que se quedará fuera y otros, que trabajaban como interinos, se quedarán sin plaza", asegura.

La Consellería de Educación ha abierto un plazo de reclamación comprendido entre el 23 de mayo y el 29 de este mes, ambos incluídos, pero solo podrán presentar una queja los que hayan formalizado su inscripción y hayan quedado excluídos. Es decir, si no consta solicitud no tendrán ningún derecho. Las reclamaciones deberán presentarse también por internet, pero en esta ocasión y en vista de los errores en el proceso de matrícula la consellería acnseja "seguir todos los pasos hasta el final y picar en el icono que dice asinar y presentar".