Galicia es la tercera comunidad con más pacientes esperando por una operación de prótesis de cadera o de varices. También es la segunda comunidad donde más enfermos aguardan para ir a la consulta de Cirugía General y Aparato Digestivo y la tercera, con más pacientes para ir al ginecólogo y al urólogo. Para compensar, no son los que más paciencia deben tener, según datos del Ministerio de Sanidad.

Un total de 1.307 enfermos esperaban a finales del año pasado por una operación de prótesis de cadera, y el tiempo medio de demora era de 92 días, el noveno peor dato, en una lista liderada por Castilla-La Mancha, donde deben aguardar 226 días. Los madrileños son los que menos esperan: 54 jornadas.

Un total de 1.165 gallegos están en lista de espera para operarse de varices, y de media deben aguardar 55 días, uno de los mejores datos de España, pues hay 14 autonomías con tiempos de espera más elevados. El peor registro lo obtiene Cataluña, con 139 jornadas.

Atención especializada

Peores resultados obtiene Galicia en atención especializada. 6.600 pacientes esperan para ser atendidos por un médico especialista en Cirugía general y Aparato Digestivo, y aguardan 35 días de media. Solo hay cinco comunidad donde se aguarde menos.

Casi 8.600 mujeres esperan para ir a una consulta de Ginecología y más de 7.100 hombres aguardan por la consulta del urólogo. Pasan 39 días antes de ser atendidas ellas, y 35 días en el caso de ellos. El tiempo de espera de ellas es el octavo peor y el de Urología ocupa el puesto onceavo.

Casi 8.000 personas están en lista de espera para una consulta en Neurología y de media permanecen 45 días, es el noveno peor dato del Estado.

A nivel general, Galicia es la quinta comunidad donde más enfermos esperan para acudir a una consulta al especialista. Sin embargo, se sitúa a la cola como una de las autonomías donde los pacientes deben esperar menos tiempo para pasar por la consulta del médico: 47 días de demora, lo que la convierte en la décimo tercera comunidad con la espera más abultada.

También es la décima autonomía donde más pacientes han de aguardar más de 60 días para ser llamados a consulta: el 30%. Así lo refleja el informe que publicaba ayer el Ministerio de Sanidad, donde detallas las listas de espera por comunidad.

Este documento también muestra que Galicia registra mejores resultados a la hora de pasar por quirófano. La gallega es la décima autonomía con más pacientes a la espera. Un total de 36.135, al cierre de 2017, lo que supone una tasa de 13,69 gallegos por cada mil. También es la décimo cuarta autonomía donde los enfermos deben esperar más para ser operados: 66 días, y la décimo tercera autonomía donde más pacientes deben armarse de paciencia y aguardar más de medio año: el 4,2%.

Disparidad de datos

Si en Galicia, de cada mil gallegos, hay 13,6 en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamene, en Cataluña la tasa es del 21,7, y así esta comunidad encabeza el ranking con las listas más abultadas. Si en la autonomía gallega la demora media es de 66 para pasar por el quirófano, en Canarias la espera casi se triplica y llega a los 177 días. Es el peor dato de España, cuando la media es de 106.

Y si en Galicia, solo el 4,2% de los enfermos en lista de espera han de aguardar más de seis meses, en Castilla-La Mancha, son 36 de cada cien. La media estatal es del 17%.

A nivel estatal, la lista de espera quirúrgica el pasado año cayó un 2% respecto a los datos de junio de 2017, y un 3,57% anual, teniendo en cuenta el dato de diciembre de 2016. El dato negativo es el aumento de la población que está en espera más de seis meses para ser intervenido, el 17% de los pacientes, 3 puntos más que seis meses antes, pero casi 2 puntos por debajo de 2016.