Galicia cerró el primer trimestre del año como la comunidad que paga sus facturas "con más agilidad", al conseguir un período medio de pago 23 días inferior al promedio autonómico, según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que recoge la Xunta.

Desde el Ejecutivo autonómico enfatizan cómo, al cierre de marzo, el período medio de pago de Galicia se situó 8,6 días por debajo del límite a partir del que empieza a contar el plazo medio de pago de las administraciones públicas, que está fijado en 30 días.

En general, todas las autonomías pagan mejor a sus proveedores, salvo en los casos de Murcia y la Comunidad Valenciana, ambas por encima del plazo máximo. De ese modo, el período medio de pago de marzo se situó en 14,13 días (sobre 30) para el conjunto de comunidades, 1,57 menos que en febrero.

Por otro lado, la Xunta destaca cómo en cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en marzo en el 0,15%, "la más baja de toda España".