Un despacho de abogados con sede en A Coruña presentó este lunes las primeras demandas en Galicia contra las "prácticas irregulares" de los fabricantes de camiones que fueron sancionados por la Unión Europea -MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF- por pactar un sobreprecio de los vehículos.

La firma que ha promovido un centenar de estas demandas en toda España, Hispajurius, recordó que la Comisión Europea estimó que el coste excesivo medio del cártel era de, aproximadamente, el 20%.

Por esta razón, el organismo comunitario sancionó a mediados de 2017 a los fabricantes de camiones MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, por "infringir" el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 53 del Acuerdo del Espacio Económico Europeo, que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia.

El despacho de abogados precisó que el informe pericial presentado "evidencia" cómo en los años posteriores a la finalización del cártel se produjo un "llamativo descenso" en el coste de los camiones: un 9,4% en 2011 y un 17% en 2012.

Todo ello, según la firma, contrasta con el hecho de que la tasa anual de aumento de los precios de estos automóviles entre 2002 y 2010 fue del 2,34%, mientras que la tasa anual de crecimiento de Índice de Precios Industriales (IPRI) de vehículos de motor fue 1,4 puntos inferior, de un 0,94%. Además, el informe concluye que hubo un sobrecoste estimado del 17,39% entre esos años.

Así, el bufete subrayó que se trata de un "proceso judicial muy complejo" y que las cuatro presentadas este lunes son "las primeras de las centenares que se presentarán en las próximas fechas".

En concreto, el despacho representará en Galicia a las asociaciones Ascentra de A Coruña, Aetram de Lugo y Ategrimer de Pontevedra, todas ellas integradas en la Federación Empresarial de Transportes de Mercancía por Carretera (Fetram).Afectados

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (APDEF) ya mostró su intención hace algo más de un año de demandar a los cinco fabricantes de vehículos industriales que fueron sancionados por la Comisión Europea por pactar precios, un caso que puede afectar a 200.000 personas en España.

Así, según sus cifras, más de 200.000 españoles titulares de camiones podrían tener derecho a indemnización por el sobreprecio pagado entre 1997 y 2011. En Galicia se calcula que puede haber 30.000 afectados y que el coste de las indemnizaciones que pedirán subirán de los 150 millones.

A mediados del pasado año, la Comisión Europea anunció una multa de 2.930 millones de euros contra MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, y DAF por "haber pactado los precios de venta de vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones".