Aunque los gallegos dan un aprobado al sistema sanitario público (una nota de 6,5 sobre 10), el Barómetro del Ministerio de Sanidad revela como aumenta el número de gallegos que prefieren ir a la privada. De hecho, Galicia es la comunidad donde más aumenta la preferencia por la atención primaria en clínicas de pago y ocupa el segundo lugar como la autonomía en la que más se incrementa el número de ciudadanos que opta por los hospitales privados.

En el caso de los centros de salud, el 18,4 por ciento de los gallegos opta por la sanidad privada frente al 12,8 por ciento de 2014. Es el mayor incremento de todas las comunidades autónomas.

En las consultas con el especialista hay un mayor porcentaje de ciudadanos que, cansados de las elevadas demoras de la pública, prefieren ir a médicos de pago: un tercio de los gallegos. Y además se ha incrementado en más de cinco puntos respecto a cuatro años antes. Es el segundo mayor incremento tras Madrid.

Cuando se trata de ser hospitalizado solo el 16,8 por ciento quiere ir a la privada. Sin embargo, esta cifra se elevó en más de cuatro puntos respecto a 2014 y es también el mayor aumento de España, después del País Vasco.

En Urgencias también aumenta la preferencia por la privada hasta el 17,90 por ciento de los gallegos, situándose como la quinta comunidad con más aumento.