18 de mayo de 2018
18.05.2018

Huelga de Justicia | La central mayoritaria, USO, UGT y CCOO muestran su adhesión a la última oferta de la Administración autonómica

La decisión de los sindicatos pone fin a 100 días de protesta en los juzgados gallegos

18.05.2018 | 14:08
Juzgados de Vigo durante la huelga de Justicia. // C. Graña

SPJ-USO, sindicato mayoritario en la Justicia gallega, UGT y CCOO acaban de trasladarle a la Xunta su decisión de aceptar la última propuesta económica puesta sobre la mesa por la Administración el pasado 26 de abril, que recoge una subida salarial que oscila entre los 140 euros de máximo para forenses y los 122 para auxilios.

La Xunta había dado un ultimátum a los sindicatos para sumarse a su propuesta que finalizaba precisamente hoy y les advirtió que si no obtenía un respaldado, quedaba liberada de sus compromisos previos. Pese a que los sindicatos intentaron ganar más tiempo, la Administración no cedió y ahora el movimiento de USO implica que la propuesta del Ejecutivo puede salir adelante sin necesidad de ser impuesta de forma unilateral por el Gobierno.

Tras el encuentro del pasado martes, la Xunta mostró su confianza de poder cerrar el conflicto al conseguir el apoyo de al menos uno de los sindicatos para poder aprobar su propuesta en la mesa sectorial e iniciar su aplicación. El conflicto se cerraría así, al menos en su frente salarial (habrá que ver qué ocurre con el laboral), cuando ya se han cumplido un centenar de días desde el inicio del paro indefinido el pasado 7 de febrero.

USO alega en un comunicado que se siente obligado a dar el paso de adherirse al acuerdo en un "ejercicio de responsabilidad y sobre todo representatividad". Porque, inciden, "dejar en manos de la Xunta la posibilidad de inaplicación, suspensión o retirada de las condiciones conseguidas en el principio de acuerdo suponen un grave riesgo de pérdida de derechos para los trabajadores".

Todavía no trascendió la postura o decisión del resto de sindicatos integrantes del comité de huelga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos