Los concellos gallegos contarán con seis millones de euros de la Xunta para financiar tareas de limpieza de montes y contratación de personas y este año serán 278 los que se repartirán 290 brigadas de lucha contra el fuego, según expuso esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, este advirtió a las autoridades locales que deberán cumplir el plazo legal de tener limpias de maleza los aledaños de las viviendas, tal como fija la legislación "desde hace una década".

Feijóo presentó esta mañana el balance del programa de ayudas Aprol, que centra su financiación en ayudas a medios técnicos y humanos contra las llamas, que en tres días del octubre pasado quemaron casi 50.000 hectáreas y mataron a cuatro personas.

Gracias a esa línea, 253 ayuntamientos contarán con 539 trabajadores durante nueve meses, si bien Feijóo desvinculó esta medida del plazo legal de tener limpias las franjas de seguridad antes del 31 de mayo. "Con leyes que llevan una década no puede considerar que no hay tiempo", expuso en respuesta al presidente de la Fegamp, Alfredo García, que señaló como imposible cumplir ese límite temporal.

Sin embargo, matizó que la responsabilidad final es de los propietarios, pues los concellos solo deben asumir la limpieza de los aledaños de las vías municipales y, subsidiariamente, las franjas de seguridad en caso de que los dueños no acometan esas tareas. "El problema es que no cumplimos con nuestras obligaciones", indicó tras el Consello semanal de la Xunta.