17 de mayo de 2018
17.05.2018

La Xunta abre la puerta a situar el salario de los docentes entre los más altos de España

Galicia está en el vagón de cola -Educación apuesta por los acuerdos de 2003 y 2006 para escalar puestos -CC OO, Anpe y UGT urgen subir 130 euros mensuales y CIG, 200

17.05.2018 | 02:21
El director de Centros, José M. Pinal (izda), con los sindicatos educativos, ayer en Santiago // Xoán Álvarez

La Xunta abrió ayer la puerta a que el salario de los docentes gallegos, más de 30.000 en la comunidad, pase de estar en los puestos de cola a la parte alta de la tabla en el listado de las autonomías. Tras no tocarse los suelos del profesorado en los últimos años, Galicia bajó en el ranking de comunidades hasta el puesto catorce, aproximadamente, según datos aportados por el sindicato Anpe. Porque los salarios del profesorado son distintos entre las distintas comunidades, con diferencias de hasta 500 euros para un mismo puesto. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que inició ayer con los sindicatos educativos la ronda de reuniones para fijar una subida salarial para el conjunto del profesorado, expresó que su interés es "abrir la negociación siguiendo el espíritu de los acuerdos de 2003 y de 2006, que colocaron a Galicia dentro de los puestos más altos" en la comparativa de las retribuciones entre las diferentes comunidades.

Así lo expresó ayer el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, en el encuentro en Santiago con los representantes de los sindicatos educativos. Volver a los niveles de 2006, según explican fuentes sindicales, supondría situarse de nuevo en el puesto quinto o sexto del ranking de comunidades. Para el sindicato Anpe, volver a esos niveles se conseguirá con un incremento mensual de 130 euros, que es la cifra de partida que han puesto sobre la mesa, entre 130 y 135 euros, propuesta que apoyan CC OO y UGT. Para CIG-Ensino la cifra de partida en esta negociación es de 200 euros, cantidad mensual que el sindicato propone para esta mejora salarial.

Esas son las propuestas iniciales de los representantes sindicales. La Consellería de Educación, por su parte, no lanzó ayer una cifra de partida, que los sindicatos esperan para la reunión del próximo martes. "El objetivo principal de esta primera Mesa Sectorial era conocer las propuestas de los diferentes sindicatos para, a partir de ahí, avanzar en el diálogo", informó la Xunta a través de un comunicado.

Lo que dejó claro ayer Educación es que la posible subida retributiva será "lineal", afectando así "por igual a todos los cuerpos, tanto a maestros, profesorado técnico de FP, de Educación Secundaria como catedráticos", indicó el departamento educativo, que resalta que Galicia es la primera comunidad "en asumir este reto para mejorar, de modo general, el salario de su profesorado; una oportunidad que es posible en estos momentos gracias al actual escenario económico y que se enmarca en una prioridad estratégica para la consellería como es incrementar el prestigio de la función docente".

"Queremos que sea una negociación ágil", expresó Julio Díaz, de Anpe, en alusión a la negociación de meses de los funcionarios de Justicia (con una oferta de subida mensual por parte de la Xunta de entre 122 y 140 euros). Según datos del portal de transparencia de la Xunta, los profesores de Secundaria se sitúan en 31.000 euros anuales (con complementos de destino, específico y extras) y los de Primaria en 27.600. Sin estos complementos estarían en 13.576 euros y en 11.739, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine