La Xunta confía en que Galicia mantenga los 3.010 millones de euros de fondos comunitarios de cohesión "o cuantías muy similares" durante el período 2020-2027, a pesar de que la Comisión Europea propone recortar la cuantía a repartir entre un 7%. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que, de repartirse hoy mismo esas partidas, Galicia no perdería dinero. "Los fondos, con la propuesta de reparto de los fondos, con los criterios de esos fondos (PIB, porcentaje de desempleo, asuntos demográficos, cambio climático...) con todo ese paquete, estamos en condiciones de poder decir que hoy por hoy, si el presupuesto se aprobase tal como va, Galicia mantendría los recursos de los fondos de cohesión", declaró en Bruselas.

Feijóo se entrevistó ayer con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, en un momento clave. El pasado día 2 la Comisión Europea propuso un presupuesto comunitario para el período 2021-2027, el primero post-Brexit y marcados por la pérdida de los alrededor de 11.000 millones de euros que anualmente aportaba el Reino Unido al fondo común. Para paliarlo y financiar nuevos gastos en defensa y control de las fronteras, abogó por reducir un 7% los fondos de cohesión y otro 5% la Política Agraria Común, que aportan a Galicia 3.800 millones en el presente ejercicio presupuestario 2013-2019.

"Nos ha transmitido tranquilidad en lo que se refiere a mantener los recursos del fondo de cohesión", expuso Feijóo, que destacó la importancia de este mes para el futuro reparto. El día 29 se conocerá también la propuesta inicial de reglamento de ambos fondos, que determinará cómo se reparten, tan importante como la cuantía.

"La demografía tiene que ser un criterio para incrementar el reparto de fondos europeos", añadió el presidente de la Xunta tras el encuentro antes de confirmar que Cretu visitará Galicia antes de finalizar este año.

Feijóo priorizó el mantenimiento del dinero recibido de Europa sobre el estatus que reciba Galicia ante el debate abierto sobre si deben seguir siendo consideradas "regiones en transición" los territorios que, como Galicia, superaron el 75% de la renta media europea en 2013 y dejaron de ser "objetivo 1". Gracias a esa nueva calificación, mantuvieron fondos de cohesión. "Los que nos interesa no es solo el tratamiento cualitativo, sino también el cuantitativo y con los datos que tenemos nos vamos con la convicción de que Galicia mantendrá los fondos de cohesión", dijo.

El presidente de la Xunta también planteó que se mantenga el Fondo Social Europeo como instrumento territorial y sea gestionado por las comunidades, así como el mantenimiento de los fondos transfonterizos, clave para Galicia, añadió, por la comunidad de trabajo con el norte de Portugal. Aseguró también que Cretu lo felicitó por el nivel gestión de fondos por parte de Galicia.

Feijóo también intervino ante el Comité Europeo de las Regiones para defender que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca combine la conversación de recursos con las artes tradicionales y sea compatible con fondos de cohesión o agrarios, así como que las comunidades tengan mayor autonomía en su gestión. Su dictamen fue aprobado por unanimidad, según la Xunta.