Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Pontevedra suma 44 vehículos tipo Uber, el 16% de los que prestan servicio en Galicia

Los permisos de vehículos con conductor se elevan a 267 en la comunidad y ya duplican el cupo legal permitido -Los taxistas piden un registro que concrete en qué zonas dan servicio

Huelga de taxistas a finales del año pasado en Santiago. // Xoán Álvarez

Los medios de transporte para facilitar la movilidad en las grandes ciudades se están transformando a un ritmo vertiginoso. Cada vez es menos habitual ver a alguien en la calle levantando la mano para parar a un taxi y cada vez son más las personas que piden un coche con conductor a través de una app instalada en su teléfono móvil y sin necesidad siquiera de disponer de efectivo. Los taxis ven peligrar su negocio ante la proliferación de Uber y Cabify, empresas que crecieron al amparo del vacío legal existente. La Xunta ultima el decreto que regula los vehículos turismo con conductor (VTC). En la comunidad autónoma, sin embargo, las licencias tipo Uber ya ascienden a 267 y duplican el cupo legal permitido, de un permiso por cada treinta de taxis, debido a que fueron otorgadas de forma obligada para dar cumplimiento a sentencias judiciales. Se concentran casi todas en la provincia de A Coruña (190), mientras que en Pontevedra solo se concedieron 44, el 16 por ciento del total.

En Ourense y Lugo el número de licencias de VTC es casi residual. Veinte en el primer caso y trece en el segundo. Los Uber pueden operar por toda Galicia e incluso puede prestar servicios fuera de la comunidad autónoma siempre que no supongan más del 20% de su facturación. En cualquier caso, el principal radio de acción de este tipo de vehículos con conductor está en las ciudades.

La Xunta ya advierte que no concederá ni una sola licencia más por iniciativa propia, pero sí podría incrementarse el número si hay nuevas sentencias. El origen de la polémica está en la ley Ómnibus aprobada por el Gobierno socialista en 2009, que liberalizó el sector y dejó sin efecto la limitación de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Aunque el Gobierno del PP restableció en 2013 el tope legal, hubo un resquicio legal de cinco años en el que las comunidades denegaron permisos y las empresas acudieron a reclamar a los juzgados. En Galicia todas las licencias concedidas proceden de sentencias judiciales.

"Nuestra preocupación fundamental es que los servicios de transporte público ofrezcan garantías plenas a los usuarios y que los profesionales no se vean perjudicados por situaciones de competencia desleal",explican desde la Consellería de Infraestruturas.

El decreto que regulará los vehículos con conductor está en su última fase de tramitación. Establece que estos coches deberán llevar un distintivo que los identifique y se creará un registro.

El presidente de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, reclama además que en este registro se concreten, no solo los vehículos con conductor que prestan servicio de transporte, sino también en qué zonas operan. "Necesitamos saber qué servicios prestan y dónde los hacen", explica.

Pero además los taxistas gallegos están empezando a innovar para no quedarse atrás. La Lei do Taxi en Galicia contempla la posibilidad de dar un uso compartido al taxi, es decir, que pueda ir recogiendo a varios usuarios y, de esa manera, se abaraten los precios. En Vigo se está negociando con el Concello la implantación de este sistema. Consistiría en que, mediante una aplicación de fácil uso, los usuarios de taxi que vayan a coincidir en un recorrido similar puedan reservarlo de manera conjunta. Además la Consellería de Infraestruturas planea utilizar taxis compartidos para dar servicio en el rural.Ya se recogió esta opción en los pliegos del Plan de Transporte en 2017 y en 2019 se ampliará.

Y además están innovando en la forma de pedir un taxi. En A Coruña ya funciona un app en el móvil para pedir un servicio y en Vigo se puede hacer a través del whatsapp.

Compartir el artículo

stats