16 de mayo de 2018
16.05.2018

El Foro Económico prevé que Galicia crezca un 2,9% este año

Eleva 3 décimas la media ponderada de las previsiones de cuatro entidades - Incluye una "ligera" desaceleración en el segundo semestre

16.05.2018 | 04:55
Santiago Lago y Patricio Sánchez, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

El Foro Económico de Galicia fue el más optimista al calcular el crecimiento de la economía gallega para el año pasado y también el que más cerca se quedó del resultado final, que llegó al 3,1%. Este año los expertos agrupados en la entidad vuelven a situar su pronóstico por encima de la media aunque no apuntan tan alto y lo dejan en un 2,9%, cercano a la revisión al alza anunciada por la Xunta (2,8%). Según explicó ayer el director del Foro, Santiago Lago, es "ligeramente inferior al de 2017, pero sigue siendo un crecimiento muy vivo y muy fuerte".

Lago incidió en que la previsión de consenso de la entidad para la economía gallega está "alineada" con la esperada para el conjunto del Estado, por lo que se profundizará en la convergencia, que podría alcanzar el 91% del PIB per cápita español, y es tres décimas más elevada que la ponderada a partir de las previsiones realizadas por cuatro organismos, BBVA, Funcas, IGE (Instituto Galego de Estatística) e Hispalink, que se cifraría en un 2,6 por ciento.

Para la elaboración de esta cifra, explicaron tanto Lago como Patricio Sánchez, subdirector del Foro, no pesa lo mismo cada una de las previsiones, sino que se tiene en cuenta el grado de acierto de cada una, siendo la del instituto estadístico gallego la que más pesa.

No obstante, el porcentaje de crecimiento calculado por el Foro va más allá, dado que se toma como referencia la estimación ponderada calculada para incorporar, a partir de ella, información que el equipo del Foro considera "relevante". Así, señalan en el documento presentado ayer, se parte de la extrapolación de los datos disponibles del indicador Abanca-Foro de coyuntura económica y de forma complementaria se realizó una encuesta a los miembros natos de la entidad para que enjuiciasen las perspectivas para Galicia y su posición con respecto al crecimiento del PIB estatal.

Pese al optimismo generalizado de los miembros, Lago matizó que sus pronósticos pasan por una "ligera desaceleración" del crecimiento en el segundo semestre del año, lo que rebaja el dato de 2017. Entre las "incertidumbres" y "tensiones" citó un posible incremento del petróleo o la política monetaria.

El subdirector del Foro, Patricio Sánchez, considera que al igual que ocurrió durante los últimos trimestres el crecimiento del PIB no se trasladará en la misma medida a la recuperación del mercado de trabajo, sino que se quedaría un punto por debajo. En ese contexto auguró un "mejor" comportamiento para el paro y el "peor", el relativo al que mide la población activa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia