La votación a las bases de En Marea sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro, que se vio envuelta en un altercado con la Polícia el pasado 18 marzo en el que exhibió su credencial como parlamentaria, se celebrará finalmente el próximo 22 de mayo. La consulta salió adelante sin el apoyo de los críticos que se negaron a participar en la votación del Consello das Mareas -máximo órgano de decisión entre plenarios de la formación rupturista-.

La consulta salió adelante con dos tercios de apoyo, 23 votos. Los críticos con la dirección de Luís Villares no votaron y enviaron mensajes al grupo del Consello das Mareas en Telegram -red social a través de la cual se realizó la votación- en los que expresaban su negativa a participar en la decisión.

El miembro de la coordinadora de En Marea, Gonzalo Rodríguez, aclaró que, aunque no votaron, participaron en el debate interno y, a su juicio, eso es "tomar partido".

La viceportavoz Ana Seijas explicó que ahora se le dará traslado a Paula Quinteiro de un documento elaborado por el Consello das Mareas en el que se motiva la realización de la consulta. El reglamento aprobado abre un periodo, antes de la votación de la consulta el día 22 de mayo, para que la propia afectada presente sus alegaciones y exponga su defensa, si así lo quiere.

En todo caso, la parlamentaria ya avanzó en una entrevista a Faro de Vigo que no tenía intención de acatar la decisión de los inscritos y aseguró que no prevé dimitir.

"Plantea una cuestión bastante interesante", ironizó Rodríguez, en referencia a que el "sector" que la apoya cuestionó las normas de como conformar la coordinadora en base a la proporcionalidad y también avanzan que no se sienten vinculados con el futuro resultado de la consulta. Así, se preguntó "cuáles son" las reglas de juego por las que se rigen.

En todo caso, Gonzalo Rodríguez auguró que "efecto siempre tiene" una votación de este tipo. El resultado se conocerá después de 36 horas de votación, a primera hora del jueves 24 de mayo.

A la pregunta de si debería abrirse un proceso revocatorio, con las "garantías" que se recogen en ese procedimiento y tal y como pide el propio entorno de Quinteiro y Podemos, los integrantes de la coordinadora no han querido adelantar un posicionamiento que, dijeron, correspondería al Consello das Mareas.

"Partido a partido", señaló Gonzalo Rodríguez, quien aseguró que no se puede "presuponer" las resoluciones que se van a adoptar. "Habrá que escuchar a los inscritos primero", agregó.