14 de mayo de 2018
14.05.2018

El TSXG calcula que la huelga de Xustiza afectó a 17.000 juicios y trámites

La Fiscalía podría tomar medidas por los incidentes en las votaciones de la plantilla

14.05.2018 | 01:39

Tres meses y un día duró la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia, que desde el 7 de febrero reclaman a la Xunta un aumento del complemento autonómico transitorio de su salario. La caída del seguimiento llevó a desconvocar el paro por parte de los sindicatos, pero piden retomar el diálogo con el Gobierno gallego para buscar soluciones. La protesta obligó a suspender centenares de juicios cada día y decenas de miles de trámites por la parálisis de los registros civiles. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, calcula que a "grosso modo" la huelga afectó a unos "17.000 juicios y actos jurisdiccionales". En una entrevista en la Radio Galega, aclaró que son datos provisionales y que está a la espera de que concluya el conflicto para tener una cifra definitiva.

Tras la interrupción acordada por algunos sindicatos la pasada semana, Cadenas tiene constancia de que en los juzgados "existe una situación muy similar a antes de la huelga", ya que la mayoría de funcionarios volvieron a sus puestos.

"Una calamidad"

En cuanto a la puesta al día del trabajo, opina que el plan recuperación tendría "una complejidad no pequeña" porque afectaría no solo a los funcionarios que han estado en huelga, sino a jueces, secretarios judiciales o letrados. "Hay que tener en cuenta esa afectación", insistió. En este sentido, recordó que la planta de jueces "es la que es" y con esos medios y sin huelga, la pendencia -los asuntos sin resolver- era en 2016 de 120.000. "Tres meses de huelga en un sector delicado como la justicia es un tiempo enorme y una verdadera calamidad", señaló.

Uno de los momentos más controvertidos de la protesta estuvo vinculado a la votación de los trabajadores sobre la última propuesta económica de la Xunta , en la que se produjeron incidentes en algunas localidades. Cadenas confirma que hubo "incidentes en el momento de votar", presuntamente por presiones sindicales, que podrían ser estudiados por Fiscalía. "Me parece que sí puede llegar algo al Ministerio Fiscal, quien valorará, y en su caso, ejercerá las acciones correspondientes", avanzó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia