La Audiencia Nacional ha condenado a Adif, ente gestor de las infraestructuras ferroviarias, a pagar la totalidad de los intereses de demora por no pagar en plazo las obras de un tramo del acceso del AVE a Galicia. Deberá abonar más de 146.000 euros a la unión de empresas formada por Corsán-Corviam y Construcciones Taboada y Ramos.

A estas compañías le adjudicaron la ejecución del túnel de O Corno, el más largo del AVE entre Zamora y Ourense, y Adif se demoró en los pagos de de las obras una vez terminaron.

La unión de empresas reclamó a Adif el pago de las certificaciones emitidas y no abonadas, así como los intereses de demora e indemnizaciones por los costes financieros y de asesoría jurídica derivados del retraso en el pago de la obra. En 2017 Adif les abonó solo una parte de lo que reclamaban las adjudicatarias, 140.700 euros.

Las empresas reclamaron la cantidad restante en el juzgado y el 8 de junio de 2017 la sentencia les dio la razón. Ahora la Audiencia Nacional confirma este fallo al desestimar el recurso presentado por Adif y estimar la demanda de la unión de empresas que acometieron las obras.