La sanidad de Galicia obtiene casi un notable, un 6,49, pero es la tercera peor valorada del Estado. El Ministerio de Sanidad pregunta a los gallegos por su grado de satisfacción en relación al sistema sanitario público y, aunque mejora la puntuación obtenida en 2016, cuando la calificación fue del 6,35, los servicios de salud de la comunidad están por debajo de la nota media de España, del 6,68.

Solo Andalucía, con una puntuación del 6,27, y Canarias, con un 6,10, están peor que Galicia.

En todo caso, la satisfacción de los ciudadanos es muy diferente según se trate de valorar la atención en centros de salud o en la Atención Especializada. Los gallegos están bastante contentos con la asistencia recibida en Atención Primaria, a la que puntúan con un notable (un 7,54), la séptima mejor puntuación de España.

La valoración baja hasta el 6,60 al evaluar el funcionamiento de las consultas con el especialista. Aunque se trata de un aprobado, es la tercera calificación más baja de España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.

En cuanto a las urgencias, a pesar de la saturación que se produce cuando se registran los picos de gripe, los ciudadanos no solo no la suspenden, sino que le dan una puntuación de un 6,19. Aunque está por encima de la media estatal (6,09) solo cinco comunidades tienen una nota más baja que Galicia. El trato recibido en hospitales tiene la segunda nota más alta de todos los servicios, tras Atención Primaria: un 6,84.

Un 25% de los gallegos opina que las listas de espera han empeorado en el último año. La mitad de los encuestados cree que siguen igual y solo el 9 por ciento considera que han mejorado. Hay un 57% de personas que se quejan de que tardan dos días o más en conseguir cita para ir al médico de cabecera.