El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer una inversión de hasta 1.600 millones para la renovación total del tren entre Lugo y Ourense. Ya en 2021 los lucenses podrán viajar hasta Madrid en 3 horas y 50 minutos y no en las 6 horas y 20 minutos de la actualidad, gracias a un gasto inicial de 283 millones para mejorar la conexión entre Lugo y Ourense. El tiempo de viaje se recortará aún más cuando se complete la inversión total, que todavía no tiene fecha de finalización.

"El compromiso con Lugo es absoluto", remarcó De la Serna, quien ayer viajó en tren desde Sarria hasta Lugo. En su visita a Galicia, el titular de Fomento obvió otra demanda clave para el AVE de la comunidad: la variante ferroviaria de Cerdedo, que en los presupuesos de su departamento para este año vuelve a recibir la misma cantidad que en 2017: un millón de euros para supuestamente "terminar la fase de planificación hasta completar su tramitación ambiental". En ella lleva desde el año 2013.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si recordó la reivindicación del sur de Galicia, al asegurar ante el ministro, en Ourense, que la comunidad mantiene viva su demanda de la variante de Cerdedo. "No renunciamos a la conexión Ourense-Vigo por Cerdedo", declaró.

El acceso directo del AVE desde Vigo a Ourense sin pasar por Santiago, no es más que un proyecto en el papel, que lleva 15 años en los cajones de Fomento, sin superar la declaración de impacto ambiental. El trazado de Cerdedo permitiría a los vigueses viajar a la capital en 2 horas y 45 minutos, y no en las tres horas y media, proyectadas con el AVE por Santiago.

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Esta variante recibirá, según las previsiones plurianuales de Fomento,165 millones hasta 2021, el 58% de lo que dispondrán en el mismo plazo, las obras del eje Lugo-Ourense.

"Inversión justa"

De la Serna presentó ayer el plan para modernizar la red ferroviaria entre Lugo y Ourense como "un plan integral absolutamente realista" , "con una gran inversión, absolutamente justa para Lugo". Supondrá la renovación absoluta de la línea, su electrificación, la sustitución de carriles y la eliminación de todos los pasos a nivel.

El grueso de la inversión se acometerá entre Lugo y Monforte, porque entre Monforte y Ourense la línea ya está electrificada. El gasto se puede disparar hasta los 1.600 millones pues se prevén dos variantes (la de os Os Peareas-Canabal y la de Rubián), que podrán reducir aún más el tiempo de viaje, en función de las alternativas que finalmente se escoja. El gasto será mayor si se opta poda vía doble, y no vía unica.

Del la Serna confía que los estudios informativos de las dos variantes estén listos a finales de verano o a principios de otoño para abrirse el proceso de información pública.

"Modernización histórica"

Por su parte, el titular de la Xunta agradeció la apuesta de Fomento con Lugo. "Que Galicia tuviese una ciudad sin AVE sería una mutilación", advirtió Feijóo, y destacó que Lugo "no quedará al margen de la modernización histórica del ferrocaril". "La obra es un paso adelante en la vertebración interior de Galicia", aseguró.

La oposición, por su parte, puso en duda el compromiso de Fomento. La líder del BNG, Ana Pontón, señaló que los presupuestos solo prevén 2,6 millones de euros este año para ese proyecto. Y el PSdeG de Lugo redujo el anuncio de ayer a "mejoras" en la actual conexión ferroviaria con Orense. Los socialistas sostiene que Feijóo y De la Serna se contradicen, porque el primero habla del AVE, pero el segundo solo de "mejoras ferroviarias".