Hace casi un año a estas alturas acaparaba los titulares "WannaCry", un virus de secuestro de datos que afectó en 150 países a más de 200.000 usuarios, muchos de ellos empresas (como Telefónica) e instituciones en España, y no fue el único registrado el pasado ejercicio. Lo que hacen estos programas maliciosos del tipo ransomware es bloquear el acceso a la información guardada en el equipo del usuario (cifrándola) y solicitar un rescate para recuperarla, por ejemplo en bitcoins, como ocurrió con el "WannaCry". Los internautas gallegos no son ajenos a estas vicisitudes. De hecho, el 6,8% de los internautas adultos -que se traduciría en más de 96.000-, declaran algún incidente de este tipo en el último año.

Así lo recoge el primer estudio sobre ciberseguridad en los hogares gallegos, una novedad en el catálogo de investigaciones que promueve la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia con el Osimga (Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia). El informe es resultado de una encuesta realizada el pasado verano y cuyos resultados apuntan que casi la mitad (un 47,4 por ciento) de los gallegos de entre 18 y 74 años que se utilizó internet al menos una vez por semana en los últimos tres meses (colectivo que asciende a 1,4 millones, según la Amtega) declaran haber tenido algún incidente con la seguridad en internet en el último año, lo que se traduce en la nada desdeñable cifra de casi 670.000 usuarios.

Aunque el problema más habitual al que tuvieron que hacer frente los gallegos que navegan por la red es a los virus, que afectaron al 36,9% de internautas, más de 521.000, hay más frentes abiertos, e incluso un mismo internauta puede sufrir varios ciberataques. A veces, como le ocurrió a un 12% de usuarios, sufren la pérdida involuntaria de información, mientras que al 7,1% (más de cien mil casos) se la robaron. Padecer el encriptado de los datos guardados y la exigencia de dinero a cambio de devolver el acceso afecta al 6,8%, pero también se registran estafas, que afectan al 4% del colectivo de internautas (más de 56.000) y suplantaciones de identidad (3,4%, unos 48.000 casos).

Hay que tener en cuenta que en Galicia, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, se producen 1.726 ciberataques diarios para intentar conseguir datos bancarios y secuestrar móviles y portátiles en algunos casos para convertirlos en "zombies". El Incibe advierte de que las pymes están en el punto de mira de ciberdelincuentes al estar menos protegidas que las grandes y tener más datos y equipos que los hogares.

Pese a que la encuesta destaca cómo los gallegos son quienes desconfían en un mayor porcentaje de la seguridad en internet de todo el país (además a un 28,9% le inquieta la posibilidad de que sus actividades puedan ser grabadas), también muestra cómo casi un 79% de los internautas facilitaron a través de la red información de contacto, personal o de pago. Frente a ello, un 69%, utilizan algún software o herramienta de seguridad, lo que los sitúa en la cola en el uso de estas medidas. Entre las que sí se utilizan, según la encuesta realizada a 700 internautas, está el limitar el perfil y contenidos en las redes sociales (77,2%). Además, más de la mitad realizan copias de seguridad de sus datos con regularidad y el 40% verifican que las wifis cumplan ciertos requisitos.