Las familias gallegas podrán solicitar este año por internet las ayudas para libros de texto y material escolar para el próximo curso. Además, la Xunta simplificará los trámites a los padres de niños con necesidades educativas especiales. El Gobierno gallego dedicará 12,6 millones de euros al Programa de Gratuidade Solidaria de Libros de Texto, pero se habilitarán más fondos si fuese necesario para cubrir toda la demanda.

El Consello de la Xunta dio esta mañana el visto bueno a esta plan de ayudas para adquirir libros de texto y material escolar, pero ahora debe publicarse en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria. En ese momento, los padres podrán solicitar ya las ayudas. El pasado año se abrió el pazo a finales de mayo.

Una de las novedades para el próximo curso es que las ayudas se podrán solicitar por internet empleando la aplicación informática "fondolibros" (https://www.edu.xunta.es/fondolibros) o bien de forma presencial en los propios centros docentes, así como en cualquiera de los lugares y registros establecidos.

La Xunta ofrece tres tipos de ayudas distintas:

Ayudas a la compra: Dirigidas al alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria y al alumnado matriculado en Educación Especial. En Primaria las familias con una renta per cápita igual o inferior a 5.400 euros recibirán una subvención de 170 euros. Si superan los 5.400 euros pero están por debajo de los 9.000 euros obtendrán una ayuda de 90 euros. Y en el caso de niños que estudien Educación Especial recibirán 250 euros independientemente de su nivel de renta.

Fondo solidario. Es el programa de préstamo de libros destinado al alumnado matriculado en 3º, 4º,5º y 6º de Primaria y al que curse 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. La asignación de libros de texto se hará, al igual que en los tres años anteriores, por orden inversa a la ernta per cápita de la unidad familiar. Tendrán preferencia los alumnos en situación de guarda y tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento con independiencia de su singresos. De no alcanzar los libros disponibles en el fondo solidario para cubrir las peticiones, el centro comprará el material necesario para garantizar que las todas las familias con renta per cápita inferior a 5.400 euros dispongan de manuales.

Ayudas para material escolar. La Xunta dará ayudas también para la compra de material escolar (libretas, bolígrafos...) Estas subvenciones están destinadas al alumnado de Primaria y ESO cuando la renta per cápita familiar sea igual o inferior a los 5.400 euros. La cuantía de la ayuda será 50 euros.