Los servicios de Emerxencias de Oleiros rescataron ayer por la mañana a una perra en un acantilado de la costa de Dexo. El animal, de nombre Xana, desapareció el pasado 21 de abril y fue localizado anteayer. "Estaba muy asustada y escapaba con riesgo de precipitarse", relatan los efectivos. Emerxencias de Oleiros intentó rescatar a la perrita durante la tarde del sábado, pero fue imposible porque se encontraba en un punto de muy difícil acceso y la llegada de la noche obligó a posponer el operativo.

El dispositivo se reanudó ayer a primera hora. Los efectivos descendieron con cuerdas y material de rescate de altura y le llevaron comida para conseguir atrapar a Xana e introducirla en una saca para ponerla a salvo. No fue fácil: "Estaba muy asustada y nos echó la boca varias veces", relata un integrante de Emerxencias. El espectacular dispositivo comenzó a las 09.00 horas y finalizó a las dos de la tarde.

La perrita fue entregada sana y salva a sus dueños. Eso sí, un poco desnutrida tras pasar varios días perdida en esta zona de Dexo. Los dueños, que la recogieron hace cuatro años en el refugio de Apadan, se volcaron durante días en la búsqueda y ayer presenciaron el rescate con nerviosismo. La odisea de Xana tuvo un final feliz. Tras su larga aventura, el can regresó ayer a casa con sus dueños.