Una casa de vacaciones para cuatro personas durante una semana a principios de agosto, en plena temporada alta, o a mediados de septiembre cuando las tarifas empiezan a bajar. Son algunas de las búsquedas que pueden realizar muchos de los turistas que tienen pensado irse de vacaciones en verano y alojarse en un establecimiento de este tipo. Y también es el sistema que ha aplicado el buscador de apartamentos y alquileres vacacionales Holidu para elaborar un estudio con los precios medios de casas y pisos turísticos para cientos de destinos de España y Europa comparando además la diferencia entre agosto y septiembre y con la base de datos del portal en enero 2018, utilizando alojamientos para entre tres y ocho personas.

En esta lista Galicia se cuela como una de las opciones más económicas para los días de alojamiento, un 40% por debajo de la media estatal. La comunidad gallega es la octava autonomía con las tarifas más económicas con 111 euros por noche en un apartamento vacacional en agosto y 94 si se viaja en septiembre. Otras comunidades del interior como Extremadura, Castilla y León, Aragón y La Rioja presentan los precios más bajos sin sobrepasar los 100 euros por noche. Asturias y Navarra están muy cerca de la cuantía gallega con 109 y 108 euros respectivamente. En el otro extremo de la tabla se colocan País Vasco y Cataluña rozando los 200 euros, y sobre todo Baleares, que alcanza los 264 euros.

En la comunidad gallega las provincias del interior son las más asequibles para pasar unos días de relax en la época estival a 90 euros por noche en Ourense y tres más en Lugo. Alojarse cerca de la playa tiene un coste añadido y, por eso, en A Coruña la media está en los 106 euros, aún así por debajo de los 116 registrados en Pontevedra.

En la costa gallega la diferencia ronda los 12 euros por noche entre los 100 euros de media que cuesta un piso turístico en las Rías Altas y los 112 de las Rías Baixas.