Galicia sigue notando una mayor incidencia de la hepatitis A, tal y como confirma la Xunta en un comunicado en el que traslada que, en todo caso, la Dirección Xeral de Saúde Pública dispone “nuevamente de dosis suficientes” para que a partir del día 2 de mayo se restablezca la vacunación frente a esa patología de “la manera habitual”, dado que estaría “ya solucionado, por parte de las compañías farmacéuticas, el problema del desabastecimiento”.

En su nota, la Consellería de Sanidade explica que “con respecto a la situación epidemiológica en Galicia, se mantiene el aumento en la incidencia de esta infección desde el año 2016, afectando fundamentalmente a personas de entre 20 y 44 años, principalmente hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”. En esa línea, añade que que “en este año el brote, aunque con una bajada de la incidencia, continúa activo”. Cabe recordar que la medida fundamental de control de este brote es la vacunación, apuntan desde la Administración gallega.

Grupos de riesgo

Pese a que haya más inyecciones, la Xunta advierte de que “sólo se inmunizará las personas pertenecientes a los grupos de riesgo”. Estos incluirían: todos aquellos que tengan contacto estrecho con personas con hepatitis A (la vacuna es efectiva como medida postexposición, administrándola en la primera semana tras la exposición); personas con hepatopatía crónica; personas que recibieron o están esperando un trasplante hepático; “personas con conductas sexuales de mayor riesgo (HSH con múltiples parejas y profesionales del sexo)”; personas que se inyectan drogas; personas con riesgo ocupacional; y viajeros no inmunes que se desplazan a zonas de alta o moderada endemicidad de hepatitis A (para que la vacuna sea efectiva se debe administrar por lo menos dos semanas antes del viaje).

Asimismo, la Xunta confirma que también se les administrará la segunda dosis de la vacuna a aquellas personas que sólo tienen la primera, “recuperándose a todas aquellas personas que en el momento de las restricciones no se le puso la dosis de recuerdo y se administrará si ya transcurrieron 6 meses desde la primera dosis”.

La hepatitis A, informa el Sergas, es una enfermedad infecciosa aguda producida por el virus de la hepatitis A (VHA). Las manifestaciones de la enfermedad abarcan desde un período de síntomas inespecíficos, como falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta a ictericia (color amarillo en la piel y mucosas) y signos de lesión hepática, con hepatitis fulminante en menos del 0,5% de los casos.

El modo más común de transmisión del VHA es persona a persona, por vía fecal-oral, y los brotes “suelen relacionarse”, informa la Xunta, con el consumo de agua contaminada, de alimentos contaminados por los manipuladores infectados, incluidos los alimentos que se comen crudos o que fueron manipulados después de su cocción; de moluscos crudos o mal cocinados cogidos en aguas contaminadas y de vegetales, como lechugas y frutas contaminadas. Con todo, “en este momento, dadas las mejoras en las condiciones higiénicas de la sociedad, el mecanismo más común de transmisión en Galicia y España suele ser por las relaciones sexuales oroanales u orogenitales”, explica en el comunicado.