La Policía Autonómica investiga a tres personas en los últimos días por tres incendios forestales provocados por quemas en los municipios de Celanova (Ourense), Salvaterra de Miño (Pontevedra) y Boiro (A Coruña). Por su parte, la Guardia Civil investiga a otro vecino de Baiona como autor de un incendio forestal el pasado miércoles por no tomar supuestamente las medidas necesarias en una quema de rastrojos.

Los agentes han investigado a un vecino de Celanova como presunto autor de un incendio que el pasado 20 de abril calcinó 0,025 hectáreas de monte raso en el lugar de Freixo. Según informó la Xunta, las llamas se produjeron al escapársele una quema que no disponía de las medidas de seguridad indicadas.

Mientras, en Salvaterra de Miño, procedieron a investigar a una persona de Miño por un incendio ocurrido el día 24 de abril que afectó a 0,68 hectáreas de bosque y 0,2 de superficie rasa por una negligencia en la quema de restos forestales.

Además, agentes de incendios de la Policía Autonómica de Santiago tomaron declaración en calidad de investigada a una persona como presunta autora de un delito forestal ocurrido el mismo día 24 en la parroquia de Santa Baía de Boiro. Las llamas, producidas por una quema forestal sin medidas de seguridad, calcinaron una superficie aproximada de 0,07 hectáreas.

Por otra parte, la ponencia del Parlamento gallego encargada de elaborar el dictamen de la comisión de estudio de incendios y política forestal quedó ayerconstituida. tras elegir a los miembros que formarán parte de ella. Tiene como objetivo que las conclusiones estén listas antes de que acabe el mes de mayo.

El diputado popular José González hizo un llamamiento a "todos" los grupos a "dejarse de tacticismos políticos" para llegar a un "consenso" . "

Por su parte, los grupos de la oposición trabajarán por conseguir "un acuerdo de país", pero avisan de que deben tomarse "medidas serias" que eviten que una tragedia como la ola de incendios del pasado mes de octubre vuelva a ocurrir.