Los trabajadores de la Justicia de Galicia ya están reunidos en asambleas para decidir si mantienen la huelga, que se prolonga desde hace 80 días, o aceptan la última oferta de la Xunta, tras el preacuerdo logrado ayer entre la Xunta y cuatro de los siete sindicatos representados en el comité. Las votaciones comenzaron a las 9:00 y se prolongarán hasta las 17:00. La participación en el paro es, además, la mínima desde que se inició la protesta. Según los datos oficiales, hoy solo la secundan el 18,54%, algo más de 500 personas.

Solo la ruptura de la unidad de acción en el comité de huelga posibilitó ayer el principio de acuerdo con la Xunta para poner fin a un paro indefinido en la Justicia gallega que hoy cumple su 80ª jornada y ha supuesto la suspensión de más de 22.000 juicio. Comisiones Obreras, UGT, CSIF y USO se desmarcaron de los otros tres sindicatos y aceptaron, en una reunión que acabó en bronca por las diferencias sindicales, la misma oferta económica presentada por la Xunta la pasada semana, con subidas mensuales de sueldo que oscilan entre los 122 y los 140 euros en función de la categoría. No obstante, el fin de la huelga lo decidirán hoy los trabajadores, que están llamados a consulta para votar si apoyan o rechazan la propuesta de la Administración autonómica. Si votan en contra, además de deslegitimar a los cuatro sindicatos, supondrá la continuidad de un paro que se inició el 7 de febrero.

El principio de acuerdo se alcanzó por mayoría, dado que lo avalaron cuatro de los siete sindicatos que forman el comité de huelga. Se opusieron de forma rotunda CIG, Alternativas da Xustiza-CUT y STAJ, que seguían reclamando un incremento salarial de 140 euros lineales para todos los trabajadores. Estas tres centrales acusaron a las otras de "traidoras" y "vendidas" y de estar negociando con la Xunta a espaldas de las demás.

La propuesta que hoy votarán los trabajadores -algo más de 2.700- se traduce en una subida de 140 euros al mes para los médicos forenses, de 135 para los gestores, de 127 para el cuerpo de tramitación y de 122 para auxilios. La consulta se celebrará en la siete ciudades entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde.

Este incremento salarial se repartirá en tres ejercicios. El 50% se aplicará ya este año, el 30% en 2019 y el 20% restante, en 2020, siempre y cuando lo validen los trabajadores. La oferta también contempla un plan de recuperación del trabajo paralizado por las jornadas de huelga que se elaboraría con el TSXG y con la Fiscalía y al que podrían adherirse todos los trabajadores del sector de forma voluntaria, hayan o no secundando el paro.

Revisión salarial

Además, incluye una cláusula de revisión para mantener los emolumentos de por encima de la media de las otras 12 comunidades más el territorio ministerio, la consolidación de las plazas de refuerzo con más tres años de duración o mejoras en los juzgados de violencia de género.

La Xunta se declaró "satisfecha" por el acuerdo y pidió a los trabajadores que hoy opinen sobre él en la consulta. Preguntado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, los motivos por lo que ahora CCOO, UGT, USO y CSIF apoyaron una propuesta que habían rechazado la semana pasada -la Xunta los acusó de echarse atrás tras llegar a un pacto verbal-, contestó que a eso debían responder los sindicatos, con los que admitió que hubo encuentros "informales" fuera del comité de huelga.

Los representantes de estas centrales no quisieron hacer declaraciones y se remitieron a un comunicado posterior, en el que sostienen que la Xunta les había dejado claro que la "oferta económica era inamovible" y detallan las reivindicaciones que le trasladaron a la administración y que fueron admitidas.

Así, reclamaron que los descuentos pendientes de la huelga sean repartidos de forma proporcional en los meses restantes hasta diciembre, incluida la paga extra, algo que aceptó la Xunta. También aprobó que el plan de recuperación del trabajo, que debe elaborarse en el "plazo más breve", abarque a todas las oficinas y cuerpos.

En cuanto al cambio de opinión sobre la propuesta de hace una semana, indican que entonces no conocían la letra pequeña del acuerdo, sino solo las cantidades de la subida salarial, por lo que podía entregarse un cheque en blanco a la Xunta, y que ayer ya sabían todos los detalles. Poco antes del principio de acuerdo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había garantizado a los cuatro sindicatos que "velan por los trabajadores" que el Gobierno gallego sería totalmente "leal". "No nos vamos a volver atrás", sentenció.