Podemos Galicia ha designado a Natalia Prieto (Chantada) como nueva secretaria de Organización, relevando en el puesto al dimitido Juan Merlo, que renunció al cargo en el partido y al escaño en el Parlamento gallego por haber inflado su currículo con una ingeniería que no tenía.

Licenciada en Económicas por la Universidad de Vigo es militante de Podemos desde sus inicios, Prieto afronta una tarea determinante a un año de las elecciones municipales, las primeras a las que su partido se presenta como organización y en las que quiere coaligarse con las mareas para mantener su marca, autonomía y cuota en las listas.

Su estrategia muestra el rechazo a la fórmula adoptada en 2016 por En Marea, que forzó a los de Pablo Iglesias a diluirse en un partido instrumental, si bien coparon siete de los catorce diputados que obtuvo esta fuerza debutante.

El proceso de negociación y armado de sus bases serán las tareas principales de Prieto, cuyo nombramiento fue consensuado entre el sector oficialista de Carmen Santos, líder del partido en Galicia, y los críticos del Consello Cidadán Autonómico.

Las rencillas han dado paso a un período de estabilidad y cierre de filas, sobre todo tras la defensa de Paula Quinteiro por parte del partido ante la exigencia de dimisión que planteó el Consello das Mareas y el propio portavoz de En Marea, Luís Villares, después del altercado de la diputada con la Policía Local de Santiago, ante la que exhibió su carné de parlamentaria.

Muestra de esa nueva etapa es la invitación de forma regular a las reuniones de la dirección de Podemos de los diputados hasta ahora críticos con el liderazgo de Santos. Se trata de Marcos Cal, Luca Chao, Paula Quinteiro y Pancho Casal, así como Magdalena Barahona, afín a la primera. Junto a los parlamentarios de En Marea en Galicia, serán invitados sus homólogos en el Congreso, Ángela Rodríguez, que compitió con Santos por la Secretaría Xeral gallega, y Antón Gómez-Reino.

“Seguimos ampliando la construcción plural y colectiva de las propuestas estratégicas para que decidan los inscritos e inscritas y no queremos que ninguna sensibilidad de Podemos se quere fuera”, esgrimió Santos.

La líder de Podemos también defendió la elección y reivindicó la apuesta por una mujer. “En Podemos, las mujeres no son cuotas, son personas muy preparadas que vinieron a política a tomar decisiones y asumir responsabilidades sin más techos que los que ellas mismas decidan”, expuso en un comunicado de su formación.

Además de Prieto, se incorporará también al Consello de Coordinación Autonómico, la ejecutiva encargada del día a día, Ángel Gey, que asumirá la secretaría de movimientos sociales.