Luís Villares volverá a intentar forzar la dimisión de Paula Quinteiro, la diputada de Podemos envuelta en un incidente policial en Santiago y a la que la dirección de En Marea le exigió, sin éxito, su renuncia al acta hace más de un mes. ¿Cómo? El sábado se reúne el Consello das Mareas y está previsto que convoque la consulta a las bases sobre si Quinteiro debe irse. Además Podemos ya no tiene garantizado que el escaño de Juan Merlo sea asumido ahora por Julia Torregosa, también del partido morado. Xan Hermida, próximo a Villares, aceptará temporalmente ser diputado del Parlamento de Galicia, y el portavoz de En Marea autoriza su entrada en el Grupo de En Marea. El excoordinador de En Marea en Pontevedra mantiene que renunciará al acta, si también se va Paula Quinteiro.

Hermida debía sustituir a Quinteiro, pero anunció que no la relevaría, tras saltar que él también se había visto implicado en un incidente con la Policía Local de Pontevedra. Después surgió el caso de Juan Merlo, que había falseado su currículo, y el parlamentario vigués dimitió. Hermida es el siguiente en la candidatura, pero ahora anuncia que aceptará ser diputado, pero sin ejercer como tal y sin sueldo, mientras no se resuelve el caso de Paula Quinteiro.

¿Por qué esta maniobra? Es un pulso de Villares y sus partidarios a Podemos. Continúan presionando para forzar la dimisión de Paula Quinteiro, y al no ceder el escaño Hermida, Podemos pierde peso en el grupo parlamentario de En Marea. Después de Hermida en la lista de Pontevedra, la candidata siguiente es de Podemos. Tras Torregosa, el siguiente en la lista es Mariano Abalo, edil de Urbanismo en Cangas.

Cuando un diputado dimite, el siguiente en la lista es automaticamente proclamado diputado electo por la Junta Electoral Central. En el caso de Hermida sucedió el viernes, y hoy por la tarde se termina el plazo para que se incorpore a un grupo parlamentario, si no se iría al Mixto. Para que En Marea no pierda un escaño y le supere por un acta el PSdeG, Hermida entra en el Grupo parlamentario de En Marea, con el plácet de Villares. Pero para adquirir la condición plena de diputado, Hermida debe presentar sus credenciales, cubrir su declaración de incompatiblidades, jurar el cargo en sesión plenaria. Mientras no cumpla estos requisitos, no tendrá derechos reglamentarios, es decir, no podrá participar en las sesiones plenarias ni cobrar el sueldo. La Cámara le da un plazo de tres plenos, ya agotó uno esta semana, y le quedan dos. Hermida no tiene intención de momento de cumplir estos requisitos.