Un 73,9 por ciento de los titulados en máster en el SUG (sistema universitario galego) trabaja. O lo hacía al menos en febrero y marzo de 2016, tres años después de conseguir el título y cuando respondieron a la encuesta realizada por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) para analizar su inserción laboral. El estudio, cuyos primeros datos presentaron esta mañana los responsables de la entidad acreditadora, es el cuarto de su serie y permite constatar cómo hay un descenso de 4 puntos con respecto a los egresados de la promoción anterior en cuanto a inserción.

También revela que un 55,6% de los egresados en estos estudios de posgrado trabaja en un empleo relacionado con el máster, mientras que un 18,2% (casi uno de cada cinco), pese a que trabaja, lo hace en algo que no tiene que ver con lo que estudió y uno de cada cuatro (un 26,2%, casi cuatro puntos más que en la encuesta del año pasado) no trabaja.

La encuesta, realizada a más del 70% de los titulados de máster en alguna de las tres universidades gallegas en 2012-2013, muestra que con respecto a la promoción anterior se reduce en casi un mes (hasta 7,40 de media) el tiempo medio para encontrar el primer empleo tras cursar la titulación.

Los que más rápido acceden al mundo laboral serían los titulados en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, que tardan menos de seis meses, mientras que en el lado contrario, con en torno a ocho meses y medio, estarían los que tienen carreras vinculadas a Artes y Humanidades.

En todo caso, una inmensa mayoría de egresados trabaja en la comunidad (el 88%), lo que supone que solo uno de cada diez de los que trabajan se busca la vida fuera, sobre todo en otra autonomía.

El salario es otro de los factores en los que incidió esta mañana el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, esta mañana. Tras proclamar que a mayor nivel educativo, mayor empleabilidad y mayor salario, subrayó que es "una buena inversión" hacer un máster y recordó que la Xunta plantea a las universidades gallegas rebajar el precio de los que son habilitantes o necesarios para ejercer la profesión (un total de 23, indicó) para asimilarlo al precio de los grados, con lo cual serían los más económicos del país.

Los datos presentados esta mañana muestran que los egresados de un máster en 2012-2013 se embolsan tres años después 1.251 euros de media, el máximo de las cuatro promociones analizadas, aunque persiste una brecha de género, ya que ellas cobran de media 1.145 euros netos y ellos, 1.387. Los más cotizados son los titulados en ramas de Ingeniería y Arquitectura, donde las cifras medias alcanzan los 1.286 euros, 35 más. Con todo, existe un contingente relevante, casi cuatro de cada diez encuestados, que cobran un salario inferior a 1.101 euros.

Caso Cifuentes

Por otro lado, tanto el secretario xeral de Universidades como la presidenta de la Acsug, María Patrocinio Morrondo, preguntados por las "irregularidades" detectadas por la CRUE en algún título de máster en la Universidad Juan Carlos I, que salieron a la luz a partir del caso Cifuentes, defendieron que en Galicia, como apuntó Morrondo, "contamos con todas las seguridades para que esto no suceda". Es "difícil" que ocurra, subrayó Eduardo López Pereira, director de la Acsug. Además consideran que la polémica no va a tener incidencia en la acogida de estas titulaciones en Galicia. De hecho, la comunidad está en el podio respecto al porcentaje de estudiantes de grado que deciden seguir estudios con un máster, el 30%.