La FP ya no es el plan B, sino la elección del 52% de los jóvenes. Incluso los titulados universitarios vuelven sobre sus pasos para realizar una formación que, como presumió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del "mayor escaparate" de la innovación en Formación Profesional, logra la inserción del 80% de sus graduados en el primer año. Ahora, además, en consonancia con las directrices europeas, propicia nuevas experiencias en el campo de la innovación, de la calidad, la creatividad y el emprendimiento. Con esas premisas se abordan, por ejemplo, los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica o didáctica, presentes ayer en el "mayor escaparate", como dice la Xunta, del nivel formativo en Galicia.

El congreso FP Innova, inaugurado ayer en la Cidade da Cultura y visitable hasta el viernes, presenta medio centenar de propuestas de 25 centros, y una treintena de ellas responden a ese impulso a la innovación. Las otras 17 son miniempresas puestas en marcha por alumnado y profesorado.

Los planteamientos de la parte innovadora son diversos: el CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, repite y amplía en esta edición su apuesta por productos turísticos y gastronómicos basados en la camelia, desde vermús a pastas, mientras que el IES de Ortigueira propone, entre otros, veleros biplaza de madera contrachapada y adaptado a personas con discapacidad que pueden reproducir otros centros educativos y en el IES Fragas do Eume se decantan por elaborar cerveza artesana.

Pero las tecnologías que desarrollan los centros no solo sirven para poner productos y servicios en el mundo, sino también para mejorar la propia educación. Así ocurre con proyectos como el del IES Pedra da Auga, que propone diseñar y construir prototipos de viviendas domóticas en 3D en las que se monitoriza iluminación, calefacción, humedad o intrusión. O con el aportado por el CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo, una maqueta de aerogenerador que posibilita realizar todas las maniobras que se producen en los equipos de gran tamaño conectados a la red eléctrica.

ÁRBOL ARTIFICIAL PARA TREPAR // CIFP A GRANXA / IES SALVATERRA

Un árbol único en el mundo para formar a futuros jardineros y paisajistas

Decía Verne que lo que una persona puede imaginar, otra puede hacerlo realidad. La idea del "árbol artificial para trepar" fue de Tino Meis, pionero en el arborismo de Galicia, y pasaron del dicho al hecho el CIFP A Granxa, de Ponteareas, que detectó la necesidad para fomentar la seguridad de alumnos y docentes y para proteger la colonia arbórea del centro, como explica Andrés Pose, coordinador del proyecto, y el IES Salvaterra de Miño, quien construyó lo que Juanjo Díaz, profesor del centro e ingeniero naval, define como "un proyecto único". "No hay nada como esto en el mundo", incide, lo que "complicó" el "reto". Con "esto" se refiere a una estructura de 6 toneladas que ayer se montó incompleta (por precaución) en el Gaiás. Los visitantes de FP Innova solo la vieron con 6 metros de altura, pero tendrá 9. En A Granxa, en septiembre, florecerá: le saldrán una docena de ramas metálicas en diferentes direcciones e inclinaciones y servirá, por zonas, para que los alumnos conozcan cómo subir y a bajar de un árbol, para que sepan cómo desplazarse y para aprender a realizar trabajos de poda y similares, para lo que se incrustarán ramas "de verdad". El ingenio supuso, cuenta Díaz, desarrollar incluso tecnología nueva y en un "tiempo récord". "Si fuésemos empresa, tendríamos beneficios", señala. Y todo, subraya, "con la calidad de cualquier industria" y alguna técnica recuperada del naval.

Anti-Velutina // CIFP Politécnico, Santiago

Una trampa de bajo coste que utiliza los apiarios de cebo

Durante 2017 se retiraron o inactivaron 23.676 nidos de avispa velutina en Galicia. El problema llegó a las aulas del Politécnico de Santiago y cinco alumnos, entre ellos Cristian Ruiz y Ricardo Miramontes, coordinados por Néstor Vázquez, buscaron una trampa de bajo coste que utiliza como cebo los colmenares. "Se puede adaptar a cada colmena" y "permite atrapar selectivamente" a las velutinas, explica Vázquez. "Todo el mundo puede descargar el fichero para imprimir el dispositivo en su casa", añade, pero para uso personal, no para comercializar, un privilegio reservado a sus creadores, que también han construido una versión de trampa aislada y que trabajan en la adaptación a los colmenares tradicionales con el mínimo impacto. Además, a partir de un sistema que permite seguir desde el móvil las condiciones de temperatura, sonido, humedad o incluso presión en la colmena que lanza una alerta específica e identificada cuando hay algún revuelo, se han comprometido a identificar parámetros asociados al ataque de velutina.

Madera de vestir // IES de Ortigueira

La calidez de la madera, también en los complementos

José Teijeiro es uno de los dos entrenadores, junto a Anxo Grandal, de Adrián Orjales, uno de los dos únicos arqueros ciegos federados que compiten en España. Pero José también es alumno del CIFP Ferrolterra, donde impulsó un proyecto de "rediseño" y de "evolución" de un posicionador con trípode para el visor táctil utilizado en el tiro con arco por personas invidentes para mejorar las posibilidades de entrenamiento de estos deportistas. Teijeiro explica que, por ejemplo, en sistemas del extranjero, donde buscaron su inspiración, se utiliza otro método de sujeción de trípode y de forma diferente y que lo que hicieron en el proyecto fue desplazarlo más hacia la izquierda para poder "dejar más libres los movimientos". En cuanto al posicionador de pies, han partido también de algo que ya existe, pero le dan un grado de inclinación. Teijeiro también es director del Club de Arco A Frouxeira, de Valdoviño, donde descubrieron el talento de Adrián. Por lo que respecta a este joven de 18 años de Narón, que ayer realizó una exhibición para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de sus talentos con la diana, considera que el diseño mejoró. "Hay una diferencia muy grande". El anterior, comenta, "no tenía la precisión" que necesita "para seguir trabajando". "Es más fácil trabajar las cosas sobre una base fiable", enfatiza.

Visor táctil de tiro con arco // CIFP Ferrolterra

Un método para entrenar y afinar el tiro con arco en personas invidentes

¿Por qué prescindir de "la calidez propia de un producto natural y ecológico como es la madera" en los complementos? En el IES de Ortigueira no han pasado por alto sus virtudes y los alumnos no han dejado nada al azar en el proceso de confección de corbatas (el detonante fue ver una en un congreso), pajaritas y anillos, donde demuestran que saben combinar las nuevas tecnologías (control numérico), para permitir que se puedan trabajar en serie, con el acabado más artesanal o "premium". Han tenido en cuenta desde el diseño hasta la distribución. Incluso el punto de venta, como señala Juan Santalla, que actuó de coordinador. "Si Amancio Ortega se anima a implantarlo ya le mandamos el córner hecho", bromea. Pero se pone más serio cuando explica que, en las familias profesionales de madera, "poner tarimas o colocar puertas ya no es el futuro", sino que hay que "buscar algo alternativo". "El objetivo es plantar la simiente y que algún alumno emprenda o que alguna empresa se interese para generar empleo".