Las evaluaciones de Primaria y Secundaria se realizarán en los últimos días de mayo, fecha límite también para realizar las pruebas del examen PISA, que este año se centran en la competencia de lectura digital.

Las pruebas de nivel de 3º de Primaria serán los días 23 y 24 de mayo y, según la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, tienen carácter censal (van dirigidas al conjunto del alumnado). Las evaluaciones de sexto de Primaria y de 4º de ESO coincidirán en las fechas: se celebrarán los días 29 y 30 de mayo. En este caso, el Ministerio de Educación indica que las pruebas serán de carácter muestral, es decir, no convocan a todos los centros sino a una representación. En Galicia serán 290 centros en la de 6º de Primaria y 160 en la de 4º de ESO. Suman en total 450 centros educativos, más del doble de los que participaron el año anterior, en el que hubo exámenes en 195 colegios.

Educación explica que el aumento se debe a la incorporación de centros que participan en contratos programa. La evaluación final de ESO tiene una finalidad diagnóstica y versa sobre competencias matemática, lingüística y social y cívica, teniendo como referencia el bloque de asignaturas troncales cursadas.