La Xunta oferta para este verano casi 10.000 plazas para campamentos, tanto en Galicia como en otras comunidades autónomas, para jóvenes de 9 a 17 años y campos de trabajo para mayores de 18 años, lo que supone 300 más que el año pasado. La información, con requisitos, plazos y distribución de plazas, se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia y se puede consultar en este enlace.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó esta mañana que, bajo el lema, 'Vive a túa aventura', la Xunta oferta una "ambiciosa programación de ocio y tiempo libre" tanto por "la cantidad de plazas" como "por la variedad de actividades" a desarrollar.

Rey Varela subrayó que se trata de una programación "muy importante desde el punto de vista de la conciliación", ya que "es importante para las familias" para conciliar y "para el enriquecimiento personal" de los niños y jóvenes participantes.

Entre las novedades, en primer lugar, el conselleiro destacó el incremento de 300 plazas con respecto al verano de 2017 y "mil más que en 2015". Además, resaltó el aumento de la dotación presupuestaria, con 3,2 millones de euros. Expresó que la campaña de 2018 es "cada vez más inclusiva y participativa", con 60 plazas para jóvenes con discapacidad y con campamentos específicos con 170 plazas, lo que implica "un 13% más que el año anterior".

Mientras, la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, hizo hincapié en la "profesionalidad de los monitores" de los campos de trabajo y de tiempo libre. "Por la historia de los últimos años no ocurren cosas graves sino sencillas que pueden pasar en el día a día", matizó.

Los campamentos en Galicia incluyen actividades relacionadas con drones y 'mapping' --en Bergondo (A Coruña)--, relativas a la agricultura ecológica --en Vilasantar (A Coruña)--, naúticas, multiaventura, hípica, así como teatro y aventura, entre otras en las diferentes provincias gallegas.

En concreto, tanto el titular de Política Social como la directora xeral de Xuventude explicaron que se ofertan casi 6.500 plazas para niños de 9 a 17 años en 25 albergues y campamentos, que cuentan con dos nuevas incorporaciones en Vilasantar (A Coruña) y A Mezquita (Ourense).

Entre las casi 10.000 plazas se incluyen 315 para jóvenes gallegos en campamentos de intercambio con otras comunidades autónomas como las de País Vasco, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Cantabria.