El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclamó ayer una nueva fórmula de financiación local en los presupuestos del Estado de este año, en línea con la que tienen las comunidades autónomas.

En la reunión de ayer, la junta de gobierno del órgano de poder local aprobó una veintena de propuestas de enmienda que se trasladarán a los grupos parlamentarios del Congreso para su análisis e incorporación a la ley de presupuestos. Caballero plantea que la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) sea "completamente diferente", porque tras 14 años "ya no es la fórmula adecuada".

En su intervención, el también alcalde de Vigo explicó que en 2017 las administraciones locales recibieron 16.199 millones (10.480 los ayuntamientos, 5.049 las diputaciones y 619 millones por liquidación de los ingresos del Estado). Este año, pese a que las transferencias a ayuntamientos y diputaciones han subido un 4,65%, la liquidación será tan solo de 83 millones, con lo que el incremento total de la PIE será de un 1%. "Algo que no ocurrirá a las comunidades autónomas", cuestiona el presidente de la FEMP. Con este sistema, advierte, "en 2019 será aún peor", porque en ese ejercicio la liquidación podría ser negativa, en hasta 300 millones. Por ello, reclama la modificación de una fórmula "que ya dura muchos años y que ha hecho que los ayuntamientos hayan soportado una situación asimétrica negativa", informa Efe.