Si En Marea se centra en cuestiones internas o en el " marketing electoral" sin atender a los problemas de la ciudadanía, fracasará como proyecto. El viceportavoz parlamentario rupturista y líder de Anova, Antón Sánchez, lanzó ayer una advertencia a todos los integrantes de este espacio político, en especial a Podemos, que ha tachado de "fracaso" a En Marea y ha pedido que funcione como una coalición, misma fórmula que reclama para aliarse con las mareas en las elecciones municipales del año próximo.

Su último mensaje apuntó al cisma creado a raíz del altercado de la diputada Paula Quinteiro con la Policía Local de Santiago. No hubo denuncia alguna, pero el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el Consello das Mareas exigieron a Quinteiro la dimisión, en contra de la mayoría del grupo parlamentario.

Sánchez se limitó ayer a recordar que existen "procedimientos abiertos" a nivel interno sobre un asunto que debería abordar la coordinadora de En Marea para activar la consulta a las bases que Villares anunció a principio de mes y que se ha pospuesto en varias ocasiones. En principio, ese órgano prevé reunirse hoy o mañana.

Por su parte, la líder de Podemos en Galicia y viceportavoz de En Marea, Carmen Santos, recordó ayer que las bases de su partido apostaron por una coalición en las municipales y anunció que esta semana nombrará al nuevo secretario de Organización, en sustitución de Juan Merlo, que dimitió por inflar su currículo. Mañana o el jueves se tomará la decisión, que se acometerá "por consenso" entre los miembros de la cúpula morada.