La vida es una caja de sorpresas y las redes sociales son el caladero perfecto en el que pescar los pequeños detalles que le dan salsa a cada día. La última de estas sorpresas, la de la imagen de la gallega que se parece a Donald Trump, es el enésimo capítulo de casualidades que se dan cuando todos los astros se alinean.

Fuel jueves por la tarde cuando Paula Vázquez, una periodista freelance que preparaba un reportaje sobre el campo en Galicia y cómo la última serie de temporales había parado el trabajo en la comarca de Cabana de Bergantiños, se cruzaba en una finca de Nantón con Dolores Leis, la protagonista de la fotografía que desde el pasado fin de semana se ha convertido en fenómeno viral.

"Dolores iba hacia su finca para recoger unas berzas", explica la autora de la imagen, "así que hablé un rato con ella. Mientras una compañera le hacía unas fotos, aproveché para hacerle otra con el móvil. Vi que era un imagen chula y se la saqué con el móvil".

Un día después, sin ser consciente del parecido de Dolores Leis con Donald Trump, Paula Vázquez publicaba en su cuenta de Instagram y en su perfil de Facebook la imagen que circula a toda velocidad por los WhatsApp de medio mundo y por los perfiles de muchos tuiteros.

La gallega que se parece a Donald Trump, "encantada"

"Sé que algunos han publicado la foto como si fuese suya", apunta Paula después de pasarse un día entero atendiendo a los medios de comunicación a los que ofrece sus servicios para explicar el origen de una instantánea convertida en fenómeno.

Mientras que en Twitter fue Paco Mariño (@Laboreiro) el culpable de que la imagen de Dolores se difundiese más de 4.000 veces en forma de retuit, la fotografía de Paula viaja sin freno por WhatsApp -probablemente ya lo hayas recibido- con un mensaje lleno de retranca: "Donald Trump está de incógnito en Costa da Morte. Más concretamente en Nantón, en Cabana de Bergantiños. Se puso la indumentaria oficial de campesina con el sacho en la mano", reza el texto que acompaña a la imagen.

¿Qué piensa Dolores Leis de todo esto? "¡Está encantada!", cuenta Paula Vázquez sin ocultar su sorpresa por la reacción de esta campesina gallega que trabaja su campo en Nantón sabiendo que muchos la llaman ahora "la prima que tiene Donald Trump en Galicia".