Rueda avisa de que no subirá su oferta a los funcionarios de Justicia pese a las protestas

Los sindicatos creen que la Xunta debería seguir negociando sobre la última propuesta que plantearon, que solo dista 12 euros de la del comité de huelga

Protesta de funcionarios de Justicia, ayer, en Santiago. // X. Álvarez

Protesta de funcionarios de Justicia, ayer, en Santiago. // X. Álvarez

A.M. | A Coruña

Tras la ruptura de las negociaciones para poner fin a la huelga de Xustiza en la reunión del lunes entre la Xunta y los sindicatos, los funcionarios han vuelto a salir a la calle. Los trabajadores se concentraron ayer en la antigua Audiencia Provincial de A Coruña, mientras en Santiago se manifestaron en el Palacio de Congresos y frente a un hotel donde el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tenía dos actos. El seguimiento del paro ayer alcanzó el 26% según los datos de la Xunta, que las centrales elevan al 60%. El comité de huelga opina que "negociar" es el único camino para cerrar el conflicto y considera que eso es lo que debería haber hecho el Ejecutivo autonómico en el encuentro del lunes para evitar que el paro iniciado el 7 de febrero siga adelante "por solo doce euros de diferencia" entre lo que ofrece la Xunta y lo que piden los sindicatos de subida salarial.

En este sentido, el comité califica de "pataleta" la postura del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda después de romperse las negociaciones y le instan a retomar el diálogo. Pero el también conselleiro de Xustiza avisó de que la "presión" con "manifestaciones o intentos de reventar actos públicos" no va a provocar variaciones en la última oferta de la Xunta a los funcionarios que dependen de la Administracion autonómica. Rueda insistió en que "no se va a entrar en el juego de dar más".

El Ejecutivo gallego propuso un aumento gradual en tres años de 135 euros al mes para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para los cuerpos de auxilio. Los funcionarios habían rebajado sus pretensiones a 140 euros para los tres grupos pero ambas propuestas fueron retiradas por falta de acuerdo.

Desde la oposición, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, acusan a Rueda de prolongar de forma "innecesaria" el conflicto.

TEMAS

  • funcionarios
  • Justicia
  • protestas
Tracking Pixel Contents