Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dependientes con prestación se reducen aunque casi 12.000 esperan la paga

Se contabilizan 300 beneficiarios menos en lo que va de año

Transporte adaptado para un dependiente. // V. E.

La lista de personas que perciben prestación por dependencia en Galicia se redujo este año mientras que cerca de 12.000 aguardan su turno. Desde el mes de enero son 300 dependientes menos con prestación en la comunidad, pasando de 55.593 a 55.293 atendidos, según las estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad.

La curva de los dependientes que perciben la prestación mostraba una tendencia ascendente, pasando de las 48.425 personas con paga en marzo de 2017 a 55.593 en enero de este año. El sistema iba incorporando a personas con derecho a prestación pero en lista de espera. "El hecho de que disminuya significa que no se cubre la tasa de reposición, es decir, que hay más bajas que incorporaciones de los que aguardan a percibir su prestación", explica José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En estos momentos hay en Galicia 67.195 dependientes con grado reconocido y derecho a prestación: 55.293 la perciben y 11.902 esperan a ser incorporados a las listas (un 82,3% percibe la prestación frente a un 17,7% que aguarda su turno).

"Se tarda en la incorporación entre seis meses y un año y medio. El tiempo de espera va en función de las características del tipo de dependencia de las personas que están en lista de espera. Las prestaciones para los dependientes moderados implican menos coste, desde teleasistencia a horas de ayuda a domicilio, sin embargo, la gestión de los grandes dependientes suele ser más complicada", expresa Ramírez.

Si bien la lista de espera se redujo en los últimos años, Ramírez considera que existe una "asfixia económica" en los fondos para la atención a la dependencia. "Creo que las comunidades autónomas realizan un esfuerzo en la atención. Partíamos de que el compromiso para la aportación de fondos sería de un 50% (Estado y comunidades autónomas) sin embargo la distribución de la aportación es de un 80% las comunidades y un 20% el Estado", expresa el responsable de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Un año atrás, la lista de espera en dependencia ascendía a 17.973 personas (unas 6.000 más que en la actualidad). De los 66.398 dependientes con derecho reconocido a la prestación, 48.425 la percibían, lo que supone un 56% del total. Significa que el porcentaje de personas en el llamado limbo de la dependencia ascendía al 27% frente a un 17,7% en la actualidad. Si se comparan las cifras con las estadísticas de 2011, las diferencias son muy superiores. En marzo de ese año, de los 76.015 dependientes con derecho a prestación en Galicia, 42.258 eran beneficiarios reales. Con estos números, 33.757 dependientes estaban en ese momento en el limbo de la dependencia, lo que supone un 44% del total, con derecho a prestación tras superar el sistema de valoración. "Los últimos datos nos llevan a afirmar que el esfuerzo de las comunidades autónomas es mayor. El Gobierno había anunciado en los presupuestos de 2017 un aumento del gasto en Dependencia de 100 millones de euros pero no se ejecutaron 44 millones", expresa Ramírez, que apunta que en el ámbito nacional las listas de espera alcanzan las 300.000 personas con algún grado de dependencia. Galicia está por debajo de la media en porcentaje de dependientes en el limbo. La media está en un 23,25% y Galicia bajó hasta el 17,71%. Castilla y León y Comunidad Valenciana tienen las listas de espera más bajas. Por el contrario, Canarias, Cataluña y Andalucía, por este orden, las más altas.

Compartir el artículo

stats