El portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que Paula Quinteiro cometió "un abuso de poder" cuando esgrimió su condición de diputada frente a los agentes que realizaban un control nocturno por vandalismo durante la madrugada del 18 de marzo. Así, se ha reafirmado en que la parlamentaria debe presentar su renuncia porque esos hechos "ponen en cuestión" la "confianza" depositada por los votantes del partido instrumental y su "oferta política" a la ciudadanía.

"Vinimos a la política a renunciar a los privilegios, a cualquier consideración de abuso de nuestra condición como representantes de los demás", ha declarado Luís Villares (Lugo, 1978) en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha remarcado que Paula Quinteiro empleó el "privilegio" de ser representante público en una situación "particular", lo que "vulnera" los principios que predica En Marea.

La dimisión de Juan Merlo como diputado y secretario de Organización de Podemos tras conocerse que mintió en su currículum y el anuncio de Xoán Hermida de renunciar al acta que le correspondería como número seis de En Marea por Pontevedra luego de que saliese a luz un altercado con unos agentes de la policía, constituyen para Villares "gestos" que los "honran políticamente" por ir en la línea del "alto compromiso ético" que pone sobre la mesa la izquierda rupturista. Para el portavoz, Paula Quinteiro debe "tomar ejemplo" de sus actuaciones.

"Cualquier proyecto político para ser viable tiene que ser creíble y serio. Eso significa tener coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos", ha remarcado, para luego hacer hincapié en que la imagen que se proyecta por este asunto "no" defrauda a un electorado. Según Villares, En Marea sí decepcionaría si el "resultado final" del caso no fuese acorde a los "principios" que defienden como proyecto político. "Será clave cómo lo cerremos", ha apostillado.

Para el magistrado, conviene que la resolución del asunto "no se alargue indefinidamente" pero apunta que entre sus "funciones" como portavoz, tanto parlamentario como orgánico, no está la de "determinar una fecha" límite. En esta línea, reitera que es Quinteiro quien debe afrontar la decisión y que "nadie" puede tomarla "por ella". "Espero que tenga la suficiente madurez política para tomarla", ha incidido.

En cuanto a la actitud de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que ha criticado abiertamente la gestión de Villares del asunto de Quinteiro e, incluso, ha dado por fracasado el modelo de En Marea como partido instrumental; Villares lamenta que se haya instalado en el seno rupturista "un discurso de nosotros y vostoros", al tiempo que ha instado a que si existen disparidad de "objetivos" entre los diferentes actores de la unidad popular "alguien tendrá que explicarlos".

"A mí no me interesa si una cúpula de un partido saca beneficio o perjuicio de una situación", ha manifestado Villares para luego lanzar un mensaje a Santos: "Lo que sería un fracaso sería romper la unidad popular sin haber logrado los objetivos políticos que hemos venido a cumplir. Mientras la gente que confió en nosotros no vea cumplido los objetivos de justicia social, de democracia, de futuro político digno para nuestro país, no hay motivo para irse a ningún sitio".