El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en retomar las negociaciones con los sindicatos de Justicia la semana próxima. Pero para ello, según aclaró, "tiene que haber voluntad de las dos partes", algo que, a su juicio, no existía hasta ahora por parte de las organizaciones sindicales y, por eso, se negó a recibirlos ayer en San Caetano.

Miembros del comité de huelga del sector judicial se desplazaron al complejo administrativo de San Caetano con la intención de mantener un encuentro con representantes de la Xunta, pero la mayor parte no pudieron acceder y, los que sí lo hicieron tras acudir a primera hora, fueron expulsados por agentes de la Policía.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la justicia, sector que lleva más de dos meses en huelga indefinida, había convocado a la Xunta a un nuevo encuentro, pero el Ejecutivo autonómico avanzó su intención de no ir al entender que dos escritos "contradictorios" recibidos del comité evidenciaban que no hay intención real de negociar. Los sindicatos acusaron a la Xunta "fascismo puro y duro" por no permitirles la entrada.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) interpeló ayer a la Dirección Xeral de Xustiza y a la Xunta para que proceda a "dar una solución inmediata" a las demandas de los trabajadores.