El presidente de la Plataforma de Víctimas del Accidente del Alvia, Jesús Domínguez, trasladó ayer a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su deseo de que la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013 y que se constituye el próximo 18 de abril "llegue hasta el fondo de la cuestión". Pastor, por su parte, reiteró su apoyo a las víctimas. "Siempre estuve y voy a seguir estando con ellas", señaló.

Fue su segundo encuentro con los afectados por el siniestro. En 2015, cuando aún ocupaba el cargo de ministra de Fomento, se entrevistó con representantes de las víctimas de la que fue la mayor tragedia ferroviaria de España desde 1972, en la que fallecieron 80 personas. Tres años después Pastor accedió a reunirse de nuevo con ellas, pero ese encuentro no llegó a producirse porque fue nombrada presidenta del Congreso.

Desde que asumió este cargo no había vuelto a entrevistarse con las víctimas: ayer fue la primera reunión desde que preside la Cámara Baja y la cita transcurrió de forma "cordial". Trasladó a Jesús Domínguez que "siempre apoyará a las víctimas" del Alvia, como ya lo hizo con el accidente del avión Spanair. "Los apoyé como ministra y ahora también como presidenta del Congreso", expuso al portavoz de la plataforma de afectados.

El representante de las víctimas, Jesús Domínguez, reclamó, sin embargo, que la comisión de investigación que ahora se abre en el Congreso "no sea un paripé" y pidió al PP que no actúe como "con el Yak-42", accidente aéreo en el que murieron 62 militares españoles y en el que se cometieron errores al identificar los cuerpos y entregarlos a las familias. "Que no nos pidan perdón pasados catorce años", pidió Domínguez. "Al final saldrá todo, hay muchas negligencias y ocultaciones y van a salir imputados de Adif y Renfe", advirtió el portavoz de las víctimas, que insiste en que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios del Ministerio de Fomento no actuó con independencia.

En el Congreso arrancará ahora la comisión para investigar el siniestro ocurrido en Angrois, casi siete meses después de que se aprobara su creación. El principal escollo ha sido el desacuerdo político sobre qué grupo parlamentario debe ocupar la presidencia. La propia presidenta de la Cámara Baja urgió en varias ocasiones a los partidos a buscar un acuerdo para ponerla en marcha.

Pastor reunió en febrero a los portavoces de los distintos grupos para activar esta comisión y en vísperas de Semana Santa les envió un segundo requerimiento, esta vez por carta, apurándoles a cerrar la presidencia, paso previo para poder constituirla.

Pastor decidió ayer dar un paso más y poner fecha a la constitución de la comisión para forzar el acuerdo. Arrancará el próximo miércoles 18 de abril.

Finalmente será PDeCat quien asuma la Presidencia de la comisión sobre el Alvia. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos están dispuestos a apoyar que los independentistas catalanes para que dirijan este grupo de trabajo.

Escollos

En estos meses, el PP y el PSOE han ido manejando casi media docena de alternativas para presidir la comisión del Alvia. Se empezó pensando en un partido minoritario y, tras autoexcluirse Ciudadanos, fueron tanteando sin éxito a Foro Asturias, UPN y Compromís.

Finalmente, cobró fuerza la candidatura de Feliu Guillaumes, del PDeCAT, y su partido la defenderá el próximo miércoles. Tanto el PSOE como Ciudadanos están dispuestos a aceptarla, al igual que En Marea. La plataforma de víctimas indicó que está de acuerdo con que presida la comisión cualquier partido menos aquellos que votaron en contra (PP, Foro y UPN).