Pedir cita en el médico de cabecera del Sergas es un paso por el que todo el mundo tiene que pasar tarde o temprano. El Servicio Galego de Saúde ofrece a los ciudadanos la posibilidad de solicitar atención médica a través de internet sin la necesidad de hacer cola en el centro de salud o realizar una llamada telefónica. Desde la comodidad del ordenador, el teléfono móvil o una Tablet es posible pedir cita previa para el médico en Galicia.

El camino es sencillo. En primer lugar hay que entrar en la página web del Sergas (www.sergas.es) y seleccionar la opción de "cita atención primaria". Para el segundo paso hay que especificar qué modelo de tarjeta sanitaria. Hay dos opciones. Solo hay que comparar con cuál de los ejemplos se corresponde. Después de elegir el documento, se debe escribir la información relativa a su número de la seguridad social.

La cita por internet

Para el primer modelo, que se corresponde con el formato antiguo de la tarjeta sanitaria, lo primero es escribir el identificador de la tarjeta sanitaria, es decir, los números y las letras que aparecen en grande en su documento. Justo debajo hay que poner el número de la seguridad social, es decir, los doce dígitos que aparecen encima del nombre y los apellidos. No es necesario poner la barra (/). El último paso consiste en pedir la cita con el médico de cabecera. Para ello se selecciona la opción de "medicina de familia" y después "consulta". Tras esto, se abrirá un calendario con las fechas disponibles del médico. Se elige el día que mejor convenga, se selecciona la hora de la visita y finalmente pincha en "confirmar cita".

Los pasos que se deben seguir para solicitar cita si se es dueño del segundo modelo de tarjeta sanitaria, la más moderna, son prácticamente idénticos. Lo primero vuelve a ser indicar el identificador del documento, que son los números y letras que aparecen debajo del logo del Servicio Galego de Saúde, en la zona derecha de la tarjeta. En la casilla de debajo se escriben los cuatro últimos dígitos del código del Sistema Nacional de Salud, es decir, los cuatro últimos números del código que aparece en la zona inferior. A partir de ahí hay que pedir la cita con el médico de cabecera. Para ello se selecciona la opción de "medicina de familia" y después "consulta". Tras esto, se abrirá un calendario con las fechas disponibles del médico. Se elige el día que mejor convenga, se selecciona la hora de la visita y finalmente pincha en "confirmar cita".

Pedir cita por teléfono

El Sergas ofrece a los gallegos una alternativa para pedir cita en caso de que no pueda hacerlo por internet. Cada paciente puede pedir vez con su médico de cabecera por vía telefónica. Para ello debe llamar al número 902 077 333. Así se entrará en contacto con una central de atención telefónica, en la que un amplio equipo de profesionales y sistemas tecnológico de última generación facilitarán el acceso al sistema sanitario sin pérdida de tiempo. En caso de que no se quiera llamar a un teléfono con prefijo 902, se puede recurrir a los teléfonos del Sergas para cada provincia. El número para pedir cita en el Sergas en Pontevedra es 986 806 350. En Ourense 988 398 350, en A Coruña 981 952 950 y en Lugo 982 269 893. El Servicio telefónico está operativo de continuo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Da cobertura a toda la población gallega, para cualquier centro sanitario.