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Docentes apoyan el nivel del selectivo gallego y ven injusto si otras autonomías bajan la exigencia

- Profesores gallegos aseguran cumplir estrictamente los criterios de corrección - Desconocen si existe un ente estatal que supervise las pruebas de las comunidades

Docentes apoyan el nivel del selectivo gallego y ven injusto si otras autonomías bajan la exigencia

Profesores de Secundaria y correctores de pruebas de selectividad en Galicia defienden el nivel y el grado de dificultad de los exámenes de acceso a la universidad que se celebran en la comunidad pero ven injusto si otras autonomías bajan la exigencia. Un informe elaborado por una catedrática de Valladolid pone el foco en las diferencias de notas entre las distintas autonomías. Más allá de que las diferencias en sí sean trascendentes, incide en que "por unas décimas" la nota es determinante para entrar en las carreras, sobre todo en las más reñidas. "Es una responsabilidad que gente se quede fuera de una carrera por unas décimas en función de la corrección", apunta Flor Currás, correctora de exámenes de Inglés en Galicia durante años.

La catedrática Cristina Rueda llega incluso a la conclusión de que "la probabilidad de acceder a una plaza en una facultad de Medicina es en Canarias más de tres veces mayor que en Navarra y más de dos veces mayor que en Castilla y León", teniendo en cuenta las notas alcanzadas por las comunidades en las pruebas de acceso. Añade que las diferencias "en porcentajes de sobresalientes en materias fundamentales son enormes".

Según las estadísticas de las notas de selectividad por comunidades, presentes en el Instituto Nacional de Estadística, Canarias obtiene la nota media más alta (con datos de 2017), alcanzando el 6,68, seguida de Cantabria, con un 6,63, Aragón, 6,53, o País Vasco, 6,53 (consultar gráfico). Destaca el informe Manu que Canarias obtiene también el mayor porcentaje de sobresalientes en determinadas materias, subrayando, al mismo tiempo, que en informes como el PISA está por debajo de la media en las tres competencias (Ciencias, Matemáticas y Lectura).

En cuanto a las primeras posiciones en el ranking, como el caso de Canarias, Currás asegura: "no me gustaría caer en tópicos". "No sé si puede haber diferencias en la corrección; todos somos humanos. Pero lo que está claro es que los criterios que seguimos para la corrección están establecidos y se cumplen", añade la docente sobre su experiencia.

Es la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) la encargada de la organización de las llamadas en la actualidad ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade). Cada comunidad organiza las pruebas en base a los contenidos que todo el alumnado debe controlar. Docentes consultados desconocen si existe una supervisión más allá de las autonomías. La corrección suele hacerse entre profesores de Secundaria y de la Universidad. Para Alba Nogueira, profesora en la Universidad de Santiago (USC), hay muchos criterios que pueden incidir en las medias. "En determinados sistemas con un nivel de abandono escolar alto los que llegan a las etapas superiores son menos, por lo tanto pueden subir la nota, porque la criba se produce antes. No sé si es el caso", explica la profesora. Para Ramón López, coordinador del área de Historia durante años, los contenidos se ajustan al currículo. "Elaboramos seis modelos de examen en sobres cerrados. De ahí se eligen los definitivos. En el grupo de trabajo estábamos de acuerdo en los criterios establecidos", expresa López, que no es consciente de las diferencias. Tampoco lo es Julio Díaz, portavoz del Sindicato Anpe. "No escuchamos que existan diferencias significativas entre comunidades", indica. Para Adelino Pose, con años de experiencia en Secundaria, "los resultados académicos dependen de muchas variables". "Está demostrado que en Galicia el nivel que tenemos es muy bueno", puntualiza.

Carreras muy reñidas

"La CIUG da las pautas para la elaboración de los exámenes y también hay unos criterios de corrección. Lo que parece difícil de medir es si los exámenes son más fáciles o más complicados", expresa Florinda Sánchez, correctora de Lengua. El debate apunta hacia Medicina: en carreras muy codiciadas, con una parte de especialización, como es el caso, "se pueden notar diferencias en la etapa de la residencia". Sin embargo la docente explica que si existen diferencias de nivel entre comunidades, "también las hay entre los exámenes que corriges en tu propia comunidad autónoma", argumenta.

Para la decana de Educación de la Universidad de Santiago, Carmen Morante, preguntada por el informe que compara las medias, "extrapolar datos entre distintas autonomías puede ser poco riguroso". "Habría que analizar otros elementos que son fundamentales para analizar el comportamiento de los alumnos y las notas en pruebas de este tipo", añade la experta. Apunta que existen teorías que pueden perseguir una recentralización, aunque desconoce si es el caso,

Lo que sí dejan claro, y en ello coinciden los profesionales consultados, es que los exámenes de las ABAU en Galicia "se ajustan a los contenidos" que el alumnado debe saber al terminar la fase del instituto. "Es más, lo que está comprobado es que el alumnado gallego sale muy bien preparado para iniciar los estudios universitarios", añade Adelino Pose.

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