El portavoz parlamentario y del partido En Marea, Luís Villares, urge a la diputada Paula Quinteiro implicada en un incidente con la Policía Local de Santiago en la madrugada del 18 de marzo que dé un paso al frente para asumir "responsabilidades" después de lo ocurrido. Lo hace, mientras una hipotética consulta a los inscritos para posicionarse sobre el futuro de la parlamentaria permanece desactivada.

"Yo siempre dije que la consulta era una salida política más ante un conflicto que se podía plantear como irresoluble", manifestó Luís Villares, dejando así la responsabilidad de dar un paso en manos de la diputada Paula Quinteiro. "Hay varias soluciones encima de la mesa", aseguró, al respecto de lo que, aunque no ha querido precisar cuáles son, ha dejado entrever que las vías son la dimisión de la diputada o una consulta a los inscritos.

"Es injusto que se plantee como irresoluble un conflicto entre el grupo parlamentario y la dirección política, porque pueden tener opiniones diferentes, pero hay que resolverlo de alguna manera", explicó este jueves, un día después de la celebración de una coordinadora de En Marea en la que no se acordó ningún paso al respecto de este conflicto.

En esta línea,defendió, además, que es "injusto" hacer recaer en el grupo parlamentario una "responsabilidad individual". "Los compañeros del grupo parlamentario no pueden cargar con una responsabilidad que no les corresponde", advirtió el magistrado en excedencia, al respecto de lo que ha agregado que si se consolida esta situación, hay dos opciones: "O se habla entre ellos (los órganos políticos), o se difiere todo a quien tiene la absoluta legitimidad, las bases y los inscritos".

No obstante, Luís Villares sostuvo, en las declaraciones a los medios, que los órganos de dirección de En Marea tienen "plena confianza en la gente". "Entendemos que esa solución, como última solución, como solución definitiva, está ahí. Ni queremos precipitarnos ni queremos agotar vías previas", mantuvo el dirigente político, quien ha querido calmar los tiempos porque "no se pueden tomar decisiones" cada día.

Por eso, Villares, que restó importancia a que la coordinadora no abordarse plazos para la resolución de Quinteiro, ha puesto el acento en que "hay que compaginar hacer las cosas pronto y hacerlas bien". "En esa clave hay que leer la coordinadora de ayer (miércoles)", significó el portavoz de la formación rupturista, quien ha defendido que lo que generó "tensión" fue el incidente y no las actuaciones políticas.

Coordinadora

Luís Villares insistió en que en la formación política se "combinan las declaraciones políticas con los procedimientos" y, en este sentido, remarcó que "no le corresponde a la coordinadora tomar esta decisión" de convocar una consulta.

Así, volvió a incidir, como lo hizo ya este miércoles, en que cuando se convoque el Consello das Mareas con esa cuestión, si finalmente ocurre de esa manera, sería el momento de activar la consulta a los inscritos. "En Marea no va a defraudar y sabemos que la gente espera de nosotros un alto compromiso ético, un compromiso participativo y democrático y ese compromiso está encima de la mesa y En Marea vino aquí a hacer las cosas de otra manera", remarcó.

El portavoz parlamentario y de la formación subrayó que "todo el mundo tiene que tener la seguridad" de que se procederá "con garantías a todo el mundo, pero también con firmeza política y conforme a los principios éticos".