Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural formará grupos de voluntarios para prevenir y ayudar en los incendios

► Asociaciones ecologistas, de radioaficionados y otras podrán colaborar como agrupaciones de defensa ► Los efectivos para la temporada de alto riesgo, 7.000

Incendio de Melón, donde el pasado octubre se calcinaron casi 6.000 hectáreas. // Jesús Regal

El año pasado los incendios forestales registrados en Galicia convirtieron en cenizas, según el Ministerio de Medio Ambiente, casi 62.000 hectáreas de montes, el 37% de las que ardieron en todo el Estado, y la mayor parte, casi 50.000, sucumbieron en un fin de semana de octubre. Ante las oleadas de fuegos que la comunidad sufre en ciertos momentos del año, la Xunta busca la concienciación y ayuda de la población. Si la pasada semana la Consellería do Medio Rural avanzaba que firmará un protocolo de colaboración con la Federación Galega de Caza para que sus integrantes echen una mano en labores de vigilancia e investigación de los incendios, en unos meses podrían sumarse asociaciones ecologistas, de radioaficionados... también para labores de extinción si se acogen a la figura de agrupación de defensa forestal. Claro que primero habrá que crearla.

De ahí el decreto que prepara el departamento dirigido por Ángeles Vázquez para este año. El objetivo es definir una figura que está incluida en la ley gallega de prevención y defensa contra incendios forestales aprobada hace más de una década. Esa normativa establece que "la vigilancia y la detección de incendios puede realizarse, entre otros, por agrupaciones de defensa contra incendios y el voluntariado social" y esa misma normativa prevé que las agrupaciones de defensa contra incendios "pueden participar en las operaciones de extinción y de remate de incendios forestales bajo el mando único operativo dependiente de la consellería competente en materia forestal".

Lo que se pretende, explican desde la Xunta, es, a partir del decreto, que se halla en fase muy incipiente, de exposición pública para recibir aportaciones de los ciudadanos, "poder colaborar con agrupaciones, a través de convenios, en la prevención y defensa de los incendios". Aclaran desde Medio Rural que las agrupaciones deberán estar inscritas como tales en el momento de la firma del convenio y que "un ejemplo sería la Federación Galega de Caza, la Agrupación de Radioaficionados, asociaciones ecologistas..."

En todo caso, subrayan que al hablar "de que pueden participar en las tareas de extinción, nunca será en extinción directa, ya que no cuentan con equipos de protección individual". Donde "sí" podrían participar, añaden, es "en los trabajos de remate de un incendio, cuando ya simplemente queda un retén para verificar que está totalmente apagado o en la vigilancia de los incendios, avisando de las posibles alertas". "Siempre en actuaciones que no supongan un riesgo para la integridad de los participantes", recalca Medio Rural.

El decreto, explica la Administración, "va dirigido a asociaciones que tengan como objetivo la colaboración en la defensa contra incendios forestales, en la protección del medio ambiente o en la protección civil, de modo que, para que puedan desarrollar las funciones de prevención y extinción de incendios previstas en la ley, es preciso regular mediante esta norma dichas agrupaciones y prever la forma de adquisición de tal condición, renovación y pérdida de ella y los diversos derechos de que disponen y obligaciones a las que estarán sujetas".

En la relación de "problema que se pretenden solucionar", el Gobierno indica que "se pretende ampliar a la sociedad civil la concienciación y colaboración en las tareas de prevención de incendios ,así como de avisos y colaboración cuando los incendios ya estén activos".

A la lucha contra los incendios se refirió también ayer la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su comparecencia ante la Cámara, donde indicó que el Consello de la Xunta aprobará este mismo mes la actualización del Plan de prevención y defensa (Pladiga), una vez escuchado el Consello Forestal. Avanzó que los efectivos disponibles se mantendrán en casi 7.000, la misma cifra que el año pasado, en la temporada de alto riesgo, junto a 30 medios aéreos y 300 motobombas de Xunta, concellos y bomberos.

Además, el Gobierno gallego retomará el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa en tareas de vigilancia y disuasorias. En temporada de riesgo medio, se desplegarán 27 patrullas terrestres, 50 en las de alto y 75 en las de muy alto.

Compartir el artículo

stats