Tras varios años consecutivos de exámenes para intentar acreditar a través de un diploma que la persona se desenvuelve con facilidad en una profesión son menos los trabajadores, en Galicia, pendientes de hacerse con su carné profesional. En la última convocatoria de la Consellería de Educación se han anotado algo más de 1.200 personas que necesitan acreditar una o varias competencias para la obtención de un título oficial. Son un 30% menos que el año pasado, en el que las solicitudes ya habían experimentado una caída, hasta las 1.800.

Estas cifras poco tienen que ver con las alcanzadas en los años más difíciles de la crisis: la convocatoria más concurrida fue la de 2011, con unas 8.000 peticiones (teniendo en cuenta que algunas personas se apuntan en varias unidades competenciales) y 5.625 habilitaciones profesionales concedidas. En siete años la curva de peticiones fue bajando a medida que el personal sin titulación oficial pudo presentarse a los exámenes para que consten en acta sus habilidades profesionales. Normalmente son jóvenes (y no tan jóvenes) con años de experiencia en sus respectivos oficios: desde electricistas, a mecánicos, instaladores de sistemas de frío e incluso jardineros. El aumento de las solicitudes para obtener las acreditaciones profesionales coincidió con los años más complicados, con un índice de desempleo elevado. Así, muchos trabajadores aprovecharon la falta de empleo para preparar las unidades competenciales que se corresponden con su oficio.

Los trabajadores deben presentarse a pruebas por competencias, que se realizan en centros integrados de Formación Profesional. Algunos de los más demandados en esta convocatoria se corresponden con los ciclos de Formación Profesional de Carrocería (con distintas cualificaciones: mantenimiento de estructuras de carrocerías o pintura de vehículos); Electromecánica; Instalaciones Eléctricas o Automáticas; Mecanizado o Soldadura y Calderería. Las competencias vinculadas a gestión administrativa también tienen demanda, con varias unidades de los ciclos de Actividades Comerciales. Cocina y Gastronomía, Educación Infantil, Farmacia, Integración Social o Emergencias Sanitarias completan la lista.