11 de abril de 2018
11.04.2018

Ana Pastor recibe mañana a las víctimas del Alvia, cinco años después del siniestro

Los afectados demandarán a la presidenta del Congreso que "pida perdón y asuma su responsabilidad" por el accidente

11.04.2018 | 11:53
Un mes después del siniestro.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recibe mañana al presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia, siniestrado en Angrois en julio de 2013, hace cinco años, cuando Pastor llevaba la cartera de Fomento.

Será la primera vez que se entrevista con un representante de los afectados por la mayor tragedia ferroviaria de España desde 1972, en la que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

En julio de 2016, tres años después del siniestro, Pastor accedió a reunirse con la asociación, que por entonces exigía "justicia, verdad y reparación" mediante una comisión de investigación parlamentaria que, si bien hoy en día está aprobada, lleva casi siete meses bloqueada en las Cortes.

Sin embargo, el encuentro no llegó a producirse, puesto que justo ese día, el 19 de julio, trascendió el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados.

A la reunión de este jueves prevé acudir una delegación del colectivo, aunque el gabinete de la presidenta del Congreso ha matizado que solo se entrevistará con su presidente, Jesús Domínguez. Este adelantó a Europa Press que va a reclamarle a Pastor que, "aunque sea cinco años después, pida perdón y asuma su responsabilidad" por el siniestro.

Las críticas de la UE


Le recordará que Europa ha criticado por falta de independencia la investigación que sobre el accidente realizó la CIAF, la comisión de investigación de accidentes ferroviarios que se inscribe en el Ministerio de Fomento, y le trasladará documentación de la que carece el juzgado compostelano que investiga la causa sobre normativa aplicable en la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento.

Domínguez recordó que Ana Pastor en su día indicó que había pedido una auditoría sobre la red ferroviaria. "Y no vieron que no se había hecho un informe de evaluación de riesgos clave", censura, en alusión al documento independiente por el que el juez instructor mantiene investigados a dos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora Ineco.

En diciembre de 2016, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recibió a las víctimas, a las que comunicó que no apoyaría su reivindicación de una comisión de investigación para depurar eventuales responsabilidades políticas por la tragedia, demanda que sí había apoyado seis meses antes siendo alcalde de Santander, durante un pleno del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia