10 de abril de 2018
10.04.2018

El PP rechaza un plan del BNG para elevar en 223 millones los fondos de atención primaria

Solo la oposición suscribe la propuesta en la Cámara

10.04.2018 | 13:06

El BNG, con el apoyo de En Marea y PSdeG, ha propuesto debatir en la Cámara una ley para incrementar en 223 millones los fondos de la Atención Primaria al considerar que está en una "situación de emergencia" como consecuencia de ser "el ámbito de la sanidad pública que con más intensidad sufrió los recortes del PP". La medida ha sido rechazada por la bancada popular, que considera que "subir los impuestos de la clase media para mejorar la sanidad no es la solución".

La toma en consideración de esta proposición de ley fue defendida en el pleno de la Cámara por la diputada nacionalista Montse Prado, quien denunció, según informa Europa Press, un recorte acumulado de "2.000 millones de euros" a lo largo de los nueve años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Para el BNG, este "recorte" ha conllevado "masificación de las consultas, la reducción del número de personal, la no sustitución" o el incremento de las listas de espera para las consultas de los médicos de familia. "Los propios profesionales de los PAC dijeron que hasta aquí llegaron, su nivel de sobrecarga es brutal", señaló la parlamentaria.

Ante esta situación, vio "imprescindible" un cambio de rumbo en la sanidad, que "empiece por la puerta de entrada, la Atención Primaria". "Por eso traemos aquí a debate esta ley que propone el incremento de recursos, con una modificación presupuestaria de 223 millones", apuntó.

Para conseguir estos fondos, los nacionalistas proponen por un lado la introducción de tributos, como una "mayor progresividad en el tramo autonómico del IRPF", la modificación del impuesto del patrimonio, para bajar las exenciones de los 700.000 a los 300.000 euros, así como una modificación de la exención del impuesto de sucesiones. Además, el Bloque también propone modificar tramos de gastos en las partidas presupuestarias de la Consellerías.

Apoyos de la oposición


La toma en consideración de esta proposición de ley ha sido apoyada por los grupos del PSdeG y En Marea. Ambas formaciones coincidieron en el diagnóstico de la situación de la Atención Primaria aunque han mostrado "discrepancias" sobre las medidas a realizar para obtener los 223 millones de euros. Por ejemplo, Julio Torrado, del PSdeG, mostro que dirimen sobre cuestiones concretas como la "derogación de la modificación del impuesto de sociedades" o la supresión de "una partida de 75 millones en infraestructuras". Pese a ello, opina que son cuestiones que pueden ser solventadas durante la tramitación. En cuanto a la diputada de En Marea Eva Solla, también mostró el apoyo de su grupo a la medida pese a las "discrepancias sobre los aspectos económicos".

Rechazo del PPdeG


Por su parte, el portavoz de Sanidade del Grupo Popular, Aurelio  Núñez, aseguró que la disminución del gasto de la Xunta en el  programa de Atención Primaria entre los años 2009 y 2018 "se debe  fundamentalmente a la reducción del gasto en recetas y a la  eliminación del fondo de contingencia". Además, sostuvo que "subir los impuestos de la clase media para mejorar la sanidad no es  la solución".

Aurelio Núñez concretó que la diferencia del gasto en  atención primaria entre los años 2009 y 2018 es de 223 millones, de  los que 155 corresponden al descenso en el gasto de recetas por la  utilización de genéricos y a las diferentes medidas de  racionalización de la prestación farmacéutica adoptadas en los  últimos años, y otros 54 millones a la no consignación del fondo de  contingencia.

Además, destacó que en la actualidad Galicia cuenta con "alrededor de 38.000 profesionales" en "todos los centros  sanitarios del Sergas, lo que representa un crecimiento de 1.544  trabajadores respecto a 2008", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia