En Marea cifró ayer en 2.442 millones de euros la inversión que el Gobierno central de Mariano Rajoy no ejecutó en Galicia entre 2012 y 2016, período en que el gasto real fue de 4.674 millones frente a los 7.116 comprometidos en los sucesivos presupuestos estatales y en el que se celebraron elecciones generales en 2015, en las que el PP perdió la mayoría absoluta, y 2016, ante la incapacidad de todos los partidos de formar un Gobierno. A ello añadió otros 500 millones que el año pasado tampoco invirtió la Xunta, pese a plasmarlos en sus cuentas.

Villares tachó de "Santa Compaña" al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de dirigir un Gobierno autonómico "sin rumbo" y señalar como principales apartados en que no ejecutó sus inversiones las políticas de medio rural, dinamización económica y formación de empleados y parados.

El portavoz de En Marea compareció acompañado del diputado Manuel Lago, que centró sus ataques en el Gobierno central de Rajoy. "El PP es experto en elaborar presupuestos que no se cumplen", indicó antes de vincular la falta de gasto real en las inversiones con las "políticas de austeridad". "El Estado estafó 2.442 millones a nuestro país", arremetió. Vinculó esa falta de gasto comprometido con el "retraso" en la puesta en marcha de la conexión por alta velocidad entre Galicia y Madrid, la exclusión de la comunidad del Corredor Atlántico de mercancías o la financiación de autovías".

"Con 140.000 ocupados menos, se dejaron de ejecutar 133 millones de 305 en promoción de empleo", cargó Villares, que vinculó esta política con que "no hay interés [del PP] en hacer viable el sistema de pensiones".